El ministro de Economía, Amado Boudou, viajará mañana a París para participar de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países desarrollados y emergentes, donde el eje central de los debates será la crisis financiera mundial y la delicada situación que enfrenta Europa. Allí, la Argentina reiterará –en el marco de las deliberaciones que se realizarán jueves y viernes próximos– su posición de avanzar con la adopción de medidas que permitan garantizar el crecimiento, sostener el empleo y evitar la volatilidad en el precio de los commodities agrícolas.
El encuentro de ministros, del que participará Boudou, se concretará previo a la cumbre de presidentes, que tendrá lugar en la ciudad francesa de Cannes, a comienzos de noviembre.
En otro orden, los gobiernos dela Unión Europeabuscarán el próximo 23 de octubre alcanzar una posición común frente a las dificultades que encuentra este bloque de países por la performance que exhibe la cotización del euro y las dificultades financieras que presentan algunas economías europeas. En el encuentro de ministros de Economía y Finanzas del G-20 de esta semana en París se abrirá el debate respecto a la necesidad de encontrar respuestas a la crisis por la deuda que enfrenta Europa.
La Argentina, junto a otros países como Brasil, instará a la adopción de medidas que permitan evitar la volatilidad que presentan los precios de las materias primas en el orden mundial frente a la crisis financiera. Boudou reiterará la posición argentina de adoptar medidas que permitan regular la actividad de los mercados de futuro que se ven afectados por la crisis mundial, y también la promoción de la oferta alimentaria, según se anticipó.
En la última reunión de ministros de Trabajo del G-20, realizada a fines de septiembre en París, el responsable de la cartera laboral argentina, Carlos Tomada, solicitó formalmente “volver a poner el empleo en el centro de la escena” frente a la crisis. Allí Tomada consideró que pese a la “preocupación” que exhibe el G-20 por la crisis, el bloque mantiene diferencias respecto a las medidas que se deben adoptar para fortalecer el mercado laboral.
Durante la ronda de encuentros de ministros de Agricultura del Grupo de los 20 realizada en la capital turca de Estambul, Julián Domínguez sostuvo, junto con Brasil, la idea que la falta de oferta promueve la volatilidad de los precios de las materias primas.
Por ello, los socios mayores del Mercosur –como dos de los principales productores de commodities mundiales– instarán a aumentar la oferta y sostener el valor de las materias primas, y consolidar su situación en los mercados de futuros.