Política

El G-20 busca alcanzar un acuerdo

El ministro de Economía Amado Boudou se encuentran reunidos en París buscando limar sus diferencias y alcanzar un principio de acuerdo sobre qué indicadores utilizar para medir los desequilibrios globales.

Esta mañana, los representantes de los países del G-20 posaron para la tradicional “foto de familia” en el Ministerio de Economía francés, lindante con el serpenteante río Sena, y rápidamente dieron paso a las reuniones, que se anuncian con dificultades para acordar compromisos.

“Los países del G-20 tenemos la gran posibilidad de alcanzar un acuerdo que sirva de base para medir los desequilibrios económicos mundiales”, aseguró a la prensa -al llegar a Bercy- el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

Ayer, en su discurso de apertura en el Palacio del Eliseo, Sarkozy advirtió a los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Grupo que “otorgar prioridad a los intereses nacionales” sería “la muerte del G-20” y defendió las ambiciosas propuestas de su presidencia, que se extenderá hasta noviembre cuando en Cannes (sur de Francia) se realice una nueva Cumbre.

Las divergencias entre los países que integran el G-20, que reagrupan el 85% del producto bruto interno (PBI) mundial, giran en torno a la reforma del sistema monetario internacional, regular los indicadores de las balanzas comerciales, de los tipos de cambio reales y de las reservas de cada país.

Asimismo, otra iniciativa francesa que parece encaminarse al fracaso es la intención de obtener una regulación en el precio de las materias primas, principalmente rechazada por Argentina y Brasil, pero también por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China.

Comentarios