Mundo

El G-20 avanzó en el acuerdo para identificar los desequilibrios de la economía mundial

Informe de Liliana Franco (enviada especial a Washington).- El Grupo profundizó el pacto de la cumbre de febrero, cuando se habían planteado una serie de indicadores económicos para alertar riesgos. Ahora se están concentrado en una lista de países que necesitan ser objeto de un examen más severo, aunque todavía no hay un acuerdo sobre el tema. Se espera el comunicado final.

Informe de Liliana Franco

La cumbre convocada por el FMI y el BM continúa en Washington. Hoy el G-20 buscaba profundizar el acuerdo de la cumbre de febrero y se encontraba reunido. Se busca superar sus diferencias para elaborar un plan que deje a la economía mundial menos expuesta a auges y caídas muy bruscas. Ayer se logró un acuerdo sobre la forma de identificar los grandes desequilibrios económicos mundiales, declaró una fuente cercana a las negociaciones a la agencia AFP aunque está difícil avanzar sobre una lista de países a controlar .

“Las discusiones avanzaron durante la noche (del jueves al viernes), hay acuerdo”, afirmó esa fuente antes del inicio de la reunión formal de los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20, que mantuvieron una cena de trabajo en Washington.

El acuerdo fija las pautas que permiten analizar la contribución de cada Estado miembro a los desequilibrios del planeta, de acuerdo a una serie de indicadores seleccionados en febrero por el G20 pero también gracias a las particularidades de cada país. El G20 también debía acordar una lista de países que presentan los desequilibrios más fuertes y que necesitan ser objeto de un examen más severo, en el segundo semestre del año, pero sobre ese aspecto no hay acuerdo.

Los ministros proseguían las negociaciones sobre la forma en que esa lista será comunicada. Según una responsable de la delegación estadounidense, la lista podría ser publicada en las próximas semanas. Los líderes del G20 deben reunirse luego, en noviembre en Cannes (Francia), para fijar las recomendaciones de política económica a los países designados, para que enfrenten sus desequilibrios.

Comentarios