Mundo

Reino Unido

El futuro del premier Boris Johnson y del Brexit se definen en las elecciones

Los británicos deben elegir entre el conservador, favorito pero no tendría una mayoría absoluta garantizada, y acérrimo defensor de la salida de la UE, o el laborista Jeremy Corbyn que propone renegociar el pacto con el bloque europeo y someterlo a un nuevo referéndum con la opción de permanecer


Con el premier conservador Boris Johnson como favorito, aunque sin mayoría absoluta asegurada, los británicos irán este jueves a unas elecciones que la prensa califica unánimemente como “históricas” y que pueden confirmar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) después de 46 años de relación.

Alrededor de 46 millones de británicos están invitados a elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, donde la mayoría parlamentaria se alcanza con un mínimo de 326 escaños.

Conservadores y laboristas, con la estrategia de captar el voto indeciso, prometen terminar con una década de austeridad –impuesta por los primeros– si ganan las elecciones, pero sus proyectos económicos y sociales para el Reino Unido son tan opuestos como lo son sus ideologías.

Ambas formaciones, lideradas respectivamente por Johnson y Jeremy Corbyn proponen aumentar el gasto público hasta niveles inéditos en años, con prioridad al servicio nacional de salud (NHS), que, luego del Brexit, es la principal preocupación de los británicos.

Johnson, que aspira a la mayoría absoluta, quiere concretar el Brexit en la fecha prevista del 31 de enero, con el acuerdo que negoció en octubre con la Unión Europea (UE), mientras que Corbyn pretende renegociar un pacto y someterlo a votación en un referendo que incluirá la opción de permanecer en el bloque.

Los sondeos preanuncian un solo resultado posible y es una victoria conservadora, pues Johnson lleva una ventaja de entre 8 y 12 puntos en casi todas las encuestas, pero no está clara la alternativa de lograr una mayoría absoluta.

Si Johnson no consigue una mayoría parlamentaria propia, advirtió a los británicos que salir de la UE seguirá siendo “muy difícil”, como demostraron las pujas políticas en el congreso en los últimos tres años y la caída de dos de sus predecesores conservadores, David Cameron y Theresa May.

Una encuesta publicada por el diario The Guardian pronostica que el Partido Conservador de Johnson obtendría un 42%, mientras que el Laborismo quedaría segundo lejos con 36% y los Liberales Demócratas –que se oponen al Brexit– terceros con 12%.

Este miércoles, un sondeo confeccionado por la firma YouGov, para el diario británico The Times, volvió a registrar un panorama electoral incierto y no descartó que los comicios conduzcan otro Parlamento fragmentado.

La campaña fluctuó entre la consigna conservadora “Get Brexit done” (hagamos el Brexit de una vez), y la laborista “A real change” (por un cambio auténtico).

Johnson repitió en un encuentro con sus votantes que una vez fuera de la UE el país podrá dedicarse a resolver sus demás problemas, y que votar al laborismo es votar a un socialismo radical que acabará con la economía de mercado.

Corbyn ha dicho con la misma insistencia que Boris privatizaría la salud pública y se la vendería a pedazos a los amigos de Trump.

Comentarios