El Hincha, fpt

Fútbol Femenino

“El fútbol rompe los prejuicios”, Vanina Correa en spot mundialista

La futbolista oriunda de Villa Gobernador Gálvez y madre de mellizos cuenta que hubo un tiempo lógico que tuvo que dejar de entrenar, pero que cuando regresó a las canchas no tuvo problemas para readaptarse


“El fútbol rompe los prejuicios”, dice Conmebol en uno de los videos que difundió en las últimas horas para promocionar el Mundial de Fútbol Femenino que comenzará el próximo 7 de junio en Francia. En un film animado, busca mostrar que la maternidad y el deporte de elite pueden coexistir.

Vanina Correa, arquera de la Selección Argentina, es una de las tres jugadoras elegidas para demostrarlo. La futbolista oriunda de Villa Gobernador Gálvez y madre de mellizos cuenta que hubo un tiempo lógico que tuvo que dejar de entrenar, pero que cuando regresó a las canchas no tuvo problemas para readaptarse. A pesar de los comentarios machistas que tuvo que soportar, como todas aquellas mujeres que ocupan espacios que fueron históricamente reservado para los hombres. La mirada del otro, los comentarios misóginos, a muchas les hacen dar un paso al costado, y por eso Correa en el video las anima a seguir pateando la pelota.

La maternidad como único y último objetivo para la mujer es algo que está siempre inmerso en el discurso mediático como consecuencia de una cultura patriarcal y que se refleja en la vida cotidiana, en las películas, en los libros, en las novelas. Pero poco se habla de las trabas que pueden llegar a surgir a la hora de ejercer la maternidad y continuar en paralelo con una carrera deportiva. Tampoco se muestran el esfuerzo de aquellas jugadoras que trabajan y/o estudian a la par del fútbol. Aunque desde hace un tiempo se va mostrando esa cara de la moneda.

Y así lo reflejan los videos de Conmebol “Dieron positivo” y el comercial de Telemundo, cadena que tiene los derechos para transmitir la Copa del Mundo, que muestra con futbolistas de diferentes países, incluida la arquera de Central, quienes representan algunos momentos de su rutina diaria para describir lo que tuvieron que luchar para llegar hasta donde llegaron.

La pelota para las mujeres está rodando hace tiempo y no piensa parar.

Comentarios