Ciudad

Discriminación

El fútbol femenino de Argentino de Rosario plantó bandera: denuncian destrato y se bajan del torneo

A través de un comunicado, las jugadoras oficializaron la decisión y denunciaron que el club desfinanció el equipo que en la actualidad pelea el ascenso a primera división. Cuestionaron que no pagan al cuerpo técnico y que las mandaron a repartir folletos para atraer sponsors


Foto: Juanjo Cavalcante.

En medio del campeonato para obtener un esperado ascenso, el plantel femenino de Argentino de Rosario decidió no seguir representando al club en el certamen de la primera B de AFA. 

El plantel femenino de Argentino de Rosario emitió un comunicado para informar que no representarán más al club en el certamen de primera B de la AFA y denunciaron destrato y falta de respeto. La decisión llegó en el medio del campeonato para obtener el esperado ascenso donde el equipo se perfilaba con buenas chances de lograrlo.

El torneo actual es el tercero en el que el equipo compite por el ascenso. Las jugadoras fueron convocadas en 2021 a partir de la inversión de un empresario. En los dos torneos anteriores llegaron a la instancia final muy cerca del objetivo. Este año, la retirada del inversionista recortó los recursos al equipo. Según señalaron, desde el club les prometieron el mismo acompañamiento que al masculino pero, por el contrario, dejaron de financiar el cuerpo técnico y la situación empeoró con el transcurso de los meses. 

“Cada vez había más recortes. Nos pagábamos la cancha para entrenar porque nos limitaron los días de uso de la cancha del estadio y nos daban un polideportivo sin luz, con pozos, donde varias compañeras terminaron lesionadas. Nos hicimos conjuntos de ropa, vendimos rifas, pizzas y gestionamos subsidios. Todo por nuestra cuenta, además de las 3 horas de entrenamiento diario, los trabajos y familias”, contó a El Ciudadano María Paula Maragliano, arquera del equipo.

El detonante del malestar se generó hace un mes cuando dos jugadoras se reunieron con representantes del club, quienes les pidieron que se encargaran ellas de buscar sponsors. “Les dieron folletos y les dijeron que salgan a promocionarse con empresas, dos horas por día, tres veces por semana, sin entender que estamos peleando por llegar a la primera división. Una propuesta muy lejana a la intención de profesionalismo”, agregó.

Sobre este punto, una familiar de una jugadora le dijo a la agencia de noticias Télam que un directivo les dijo a las chicas: “Si quieren seguir jugando sáquense el equipo, pónganse unas calzas y vayan a buscar sponsor”.

La jugadora dijo que desde el club argumentaron falta de ingresos, pero cuestionaron la inversión diferencial que hicieron con el masculino. “Se les alquiló otro predio, nunca tuvieron que poner plata ni se les pidió que salieran a buscar sponsors”, señaló.

La arquera destacó lo doloroso de la decisión y denunció que el presidente del club Daniel Mariatti amenazó con no entregar los pases para que continúen en otro club. “Las más perjudicadas somos nosotras, las primeras que nos quedamos sin nuestro sueño. Toleramos un montón de situaciones pero llegamos a un límite”, explicó. 

Tras la decisión, las jugadoras van a solicitar de manera oficial los pases, mientras advirtió el rumor de que el club está gestionando fichar nuevas jugadoras de Paraná para reemplazarlas.  

“No es un capricho. Queremos que no vuelva a pasarle a otras chicas que quieran jugar. El equipo es reconocido por la campaña que hicimos y queremos luchar por el respeto y la igualdad de condiciones para entrenar”, cerró.

El plantel había clasificado a la Fase de Ascenso y se ubica en el 5to lugar de la tabla con 11 puntos (tres partidos ganados, dos empatados y dos perdidos). En tanto, el próximo duelo hubiese sido este domingo frente a Atlanta en condición de visitante.

Comentarios