Ciudad

Ecocidio sin fin

El fuego en las islas no cesa y otra vez hubo corte de ambientalistas en el Puente Rosario-Victoria

Ante la incesante aparición de nuevas columnas de humo y la presencia de máquinas agrícolas en territorio isleño, autoconvocados en contra de las quemas en el Delta del Paraná cortaron la cabeza del puente de 14 a 18, lo que motivó algunos roces con transportistas


La protesta con corte se repetirá el sábado que viene. Foto gentileza Tribuna Ambiental.

El fuego en las islas del Delta del Paraná no da tregua. Como un deja vu casi cotidiano desde hace meses, dos columnas de humo volvieron a copar el horizonte isleño, esta vez a la altura de Capitán Bermúdez, y también otro par frente a la costa central de Rosario.

Ante ese panorama, este viernes ambientalistas autoconvocados y de agrupaciones políticas reiteraron su reclamo para pedir el cese de quemas con un corte en la cabeza del Puente Rosario-Victoria, acción que se prolongó desde las 14 hasta las 18 y que motivó un embotellamiento y choques menores con camioneros que, luego de unas horas de espera pudieron seguir camino hacia Entre Ríos.

El sábado próximo el corte se repetirá, adelantó un activista de Tribuna Ambiental, una de las organizaciones que se hizo presente junto a más de un centenar de personas.

La aparición de máquinas agrícolas sobre el territorio de la isla de las Lechiguanas, cuyas imágenes se viralizaron este semana, además del humo, acicateó el reclamo de los ambientalistas. Esas postales de impunidad, para los ambientalistas locales, son la fase siguiente de la de destrucción y el ecocidio que producen las quemas intencionales.

Era fija: primero los diques, después el fuego, y ahora las máquinas rurales llegan al Delta

La protesta apunta a los poderes ejecutivos de Santa Fe y Entre Ríos. Y también del municipio de Rosario. “Los gobiernos se están tirando la pelota de uno a otro. Denunciamos la responsabilidad del conjunto de los gobiernos a niveles nacional y provincial y municipal: han jugado el papel de encubrimiento durante estos seis meses al servicio de los agronegocios y contra la salud de las personas y la naturaleza”, apuntó Luciano Cáceres, presente en el corte y militante de Tribuna Ambiental.

El ambientalista agregó que “el número de brigadistas es insuficiente para abarcar la extensión en la que se dan los focos de incendios. Además las jornadas de trabajo terminan a las 19.30 y a partir de ese horario, los autores materiales de los incendios tienen vía libre”.

Una de las consignas apuntó a que se los poderes legislativos sancionen –y hagan cumplir– la Ley de humedales para la protección del ecosistema.

Este sábado, durante el corte, hubo malestar por parte de transportistas y camioneros que se toparon con el corte y quisieron seguir camino. Hubo tensión y un embotellamiento, hasta que en un momento –ante la mirada de personal de Gendarmería– desmontaron un tramo de guardarrail vial y la caravana de camiones siguió camino hacia Entre Ríos en contramano.

El próximo sábado, la protesta se repetirá. Mientras que el lunes y viernes, distintas agrupaciones tienen previstas actividades en la ciudad para continuar alertando por el ecocidio y en reclamo por la ley de Humedales.

• El lunes la Multisectorial por los Humedales convoca a marchar a las 12 desde Plaza San Martín a la Bolsa de Comercio.

• El viernes, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, otra convocatoria tendrá lugar en la Bolsa de Comercio con movilización hasta la Plaza San Martín.

Comentarios