Región

Humedal en peligro

El fuego en las islas entrerrianas no cesa: brigadistas de Santa Fe combaten un frente de 400 metros

Unos 25 brigadistas trabajarán todo este fin de semana para contener los nuevos focos, descubiertos el lunes último a unos 24 kilómetros hacia el este de Rosario. Bajante, altas temperaturas y escasas lluvias favorecen, pero "no caben dudas de que detrás de todo están las manos del hombre"


Días de mucho calor y, encima, baja humedad en un paisaje de bajante del río Paraná que no cede. Es el contexto propicioi para que cualquier llama pequeña gebnere un incendio en el humedal del Delta, y eso es lo que ocurre, otra vez, desde el lunes último. Birgadistas de Santa Fe colaboran con Entre Ríos en la contención del foco, que avanza en un frente de 400 metros. Estiman que las tareas deberán extenderse durante todo el fin de semana.

El Centro de Operaciones coordinado por el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, funciona en el Aeroclub Alvear. De allí parte un avión hidrante y el helicóptero para trasladar a los brigadistas que hacen el trabajo en tierra. Allí concentra la brigada de la dependencia y personal de la Guardia Rural Los Pumas, que trabaja junto a pares entrerrianos y de Nación (Plan Nacional del Fuego) en el combate de las llamas desde el viernes.

“Actualmente están combatiendo lo que es la línea de 400 metros de fuego junto a la brigada de Protección Civil de la provincia. Nosotros estamos como apoyo externo brindando los datos meteorológicos in situ para que puedan llevar adelante los operativos”, explicó este sábado Brian Segovia, del Centro Monitoreo Meteorológico SAT.

 

La atmósfera expande, pero el hombre enciende

Protección Civil informó que, en total, son 25 las personas afectadas a la coontención del foco en jurisdicción entrerriana. Los nuevos focos fueron detectados durante los patrullajes de prevención y monitoreo de la Guardia Rural Los Pumas.

“Indudablemente, la bajante, las altas temperaturas, las pocas lluvias favorecen el fuego, pero no caben dudas de que detrás de todo están las manos del hombre, por error o por intención. El juez federal de Entre Ríos está trabajando en el tema y ojalá podamos colaborar”, remarcó Rioja, titular de Protección Civil de Santa Fe.


El operativo interprovincial desde el aeródromo de Alvear se mantendrá este sábado y domingo, al menos.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe había informado que el lunes aparecieron nuevos focos de incendios en la zona del Delta del Paraná perteneciente a Entre Ríos, a la altura de Rosario pero unos 24 kilómetros hacia el este de la ribera local. En ese momento, no podía verse desde la ciudad. Un día después, se realizó un vuelo vigía que detectó un foco entonces contenido por un arroyo en forma de “U” y una laguna. Las autoridades confiaban en que la geografía circundante impidiera su expansión, pero eso no sucedió.

El mismo martes se dispuso una Torre de Detección Temprana de Incendios como la que ya funcionaba en el parque nacional Pre-Delta y las que se instalarán en Gaboto y en Villa Constitución.

Comentarios