Ciudad, Últimas

Frente a Rosario

El fuego arde de nuevo en las islas de Victoria: brigadistas esperan controlarlo en dos días

Brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos intentan contenerlo desde este lunes a la tarde. Protección Civil provincial afirmó que son intencionales


Los incendios más recientes, frente a Villa Constitución. Foto: @ProfetaReynaldo.

El fuego volvió a arder en las islas frente a la ciudad de Rosario. Luego de un 2020 marcado por la permanente quema de tierras, este 2021 no se queda atrás. Desde este lunes por la tarde los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos trabajan en las islas de la zona de Victoria para detener los incendios, que Protección Civil de la provincia definió como intencionales.

Roberto Rioja, secretario del área, señaló a LT8: “Ayer a la tarde se detectó ese punto; se hizo un vuelo y se vio que es un foco pequeño, pero con el análisis conjunto hecho junto al gobierno de Entre Ríos y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de nuestra provincia, creímos necesario atacarlo rápido para poder controlarlo y evitar los problemas que se generarían si el humo llega a la ciudad de Rosario y al gran Rosario. Activamos los helicópteros de Nación y pusimos a disposición las brigadas de incendio de Santa Fe y de Entre Ríos que ya ingresaron a atacar ese punto”.

Hay 25 brigadistas trabajando, divididos en dos grupos. También hay un helicóptero con la cuba de agua para atacar el foco, una aeronave que monitorea y asiste a los efectivos en un sector detectado 25 kilómetros hacia el interior de la isla entrerriana y a 8,5 kilómetros del campamento de los brigadistas.

Las altas temperaturas que se empiezan a registrar en la región pueden agravar rápidamente la situación, por eso consideraron importante atacar el foco de manera veloz. “Poder armar este operativo en dos o tres horas hace que quizás en un par de días podamos contener el foco y llevar tranquilidad a toda la zona”, estableció Rioja.

Además, en relación a las sucesivas quemas señaló: “Este año tendremos muchas menos, pero la preocupación persiste. Hay que trabajar en la prevención y esperar que la justicia avance, para que los pobladores dejen de sufrir y que los que cometieron un error cumplan su condena”.

“Cuando detectamos la columna de humo, el fuego ya está encendido y nos cuesta poder agarrar a alguien ‘con las manos en la masa’, pero dentro de lo malo, destaco que pudimos hacer disminuir mucho este tipo de casos y que estamos atentos y tratando de responder lo más rápido posible”, agregó aparte de indicar

Finalmente, Rioja dijo que “el Delta del Paraná tiene la virtud de que su vegetación reverdece con rapidez cuando llega la temporada de lluvias” y que “por eso, vuelve a haber terreno fértil para los incendios. Quemar, por lo común, se hace a la salida del invierno; hacerlo ahora no tiene mucho sentido. La intención es hacer daño”.

El año pasado se perdieron alrededor de 400 mil hectáreas y este 2021 se calcula que se quemaron 250 mil.

Comentarios