Política

Tras las Paso

El Frente Progresista y el PJ apuestan a polarizar la campaña

Superadas las internas, Bonfatti y Perotti se encaminan a disputar voto a voto la gobernación. La estrategia de alianzas de Macri en la provincia no dio resultados; sin embargo, su candidato Corral se entusiasma con mejorar los números el 16 de junio


En comparación con 2015, en las elecciones primarias el Frente Progresista mantuvo su caudal electoral y el PJ creció. En comparación con 2017, ambos frentes mejoraron sus rendimientos electorales. El espacio que salió perdiendo, el último domingo, en relación a los dos escenarios previos, es Cambiemos.

Esa es una de las principales conclusiones que se pueden sacar a partir de los datos del escrutinio provisorio. Cuando acabe el recuento de votos y se oficialicen las listas para las generales del 16 de junio, los tres principales espacios políticos de la provincia iniciarán una campaña “corta” (algo menos de siete semanas) que será el prólogo de la renovación de mandatos.

La comparación con las primarias de 2015 permite evaluar la política de alianzas del presidente Macri en Santa Fe. En aquella ocasión, con Miguel del Sel a la cabeza –y un armado que incluyó al PRO y al reutemismo residual–, Macri enfrentó al Frente Progresista, del que por entonces formaba parte aún el radicalismo universitario. Este año, ese espacio liderado por el santafesino José Corral fue el que representó los intereses de Cambiemos.

Con un padrón similar y una cantidad de votos válidos afirmativos casi idéntica, en 2015 Del Sel sumó 536 mil votos en la provincia y superó a los precandidatos del Frente Progresista (Lifschitz y Barletta), que sumados llegaron a 533 mil votos. El PJ, con Perotti, había alcanzado los 365 mil votos.

En las Paso de este domingo, el candidato del Frente Antonio Bonfatti llegó a los 494 mil votos (serán más de 500 mil cuando finalice el escrutinio definitivo), el propio Lifschitz en la categoría de diputados logró 543 mil votos, mientras que Corral apenas sumó 312 mil votos. Muy lejos de la performance del humorista de Midachi cuatro años atrás, aunque el esquema de alianzas y el reparto de poder ahora es distinto. En el medio, pasaron cosas.

Perotti es el que más creció en la comparación individual, pero el PJ como frente aun más: en las Paso de 2015 el rafaelino logró 365 mil votos, este domingo quedó cerca de los 450 mil pero –sumados Bielsa y Perotti– el frente Juntos (nombre con que compitió el PJ junto a sus aliados) trepó hasta 676 mil votos, casi el doble respecto de las primarias de 2015.

Hacia una polarización

El Frente Progresista está en carrera. La elección de 2015 había sido un llamado de atención y los malos resultados de las intermedias de 2017 presagiaban lo peor para la alianza gobernante, pero Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti supieron enderezar el rumbo a tiempo y ahora el socialismo va en busca del cuarto mandato al hilo en la provincia.

El rendimiento electoral del oficialismo en las Paso cobra valor porque entre 2015 y 2019 algunos aliados históricos (como el radicalismo de Corral y el sector socialista de Rubén Giustiniani) dejaron el barco y, aun así, el Frente pudo sostener su caudal electoral. La decisión del gobernador Lifschitz de encabezar la lista de diputados amplificó las posibilidades de Bonfatti; el gobernador actual fue el más votado en la provincia y ahora los dos compartirán campaña hasta junio.

Bonfatti debe crecer en votos para ganar las generales. Por la suma que logró el PJ en su conjunto, el ex gobernador deberá pelear por los votos de Bielsa y de Corral al mismo tiempo.

Apenas conocidos los resultados, el candidato oficialista se apuró en plantear un escenario de polarización para “sacar de la cancha” a Cambiemos: “En junio no veo una elección de tercios; nosotros sacamos el número de votos que pensamos en la previa, que eran 500 mil. Ahora vamos por la general”.

PJ en modo unidad

El PJ también está en carrera y, superadas las primarias, ahora empieza el “operativo unidad”. Perotti dijo que en el sector de Bielsa “hicieron un gran trabajo” y señaló que “ahora es el momento de empezar a construir con los que piensan diferente. Ningún brazo sobra”, añadió el senador peronista.

Por su parte, Bielsa afirmó que “fue una muy buena elección para el peronismo y sus aliados” y despejó dudas: “Voy a acompañar la candidatura de Omar Perotti”. No obstante, habrá que observar –de aquí a junio– cuál es el comportamiento de su electorado ante la candidatura del actual senador nacional.

La arquitecta dijo también que a su espacio (Encuentro por Santa Fe) le gustaría integrar un eventual gobierno de Perotti, aunque aclaró: “No a mí en lo personal, pero si a mi equipo”.

Corral: “Nos están conociendo”

El candidato de Cambiemos quiere dar vuelta la página de las Paso y ya arrancó con su campaña de cara a junio. Lo hizo en Rafaela, la ciudad de Perotti, donde Cambiemos quedó segundo a diferencia del tercer puesto general en el resto de la provincia.

“Fuimos la segunda opción más votada en la ciudad de Perotti y eso tiene mucho valor para nosotros”, destacó Corral, a la vez que avizoró que se vienen “unos comicios muy reñidos, en los que tenemos la certeza de que vamos a ganar”.

El intendente santafesino busca restarle importancia a los resultados del último domingo: “Las primarias fueron un tránsito, porque a nosotros el electorado nos conocía mucho menos que a los otros candidatos que ya habían sido candidatos varias veces. Bonfatti ya fue gobernador, Perotti tiene cinco campañas provinciales, María Eugenia Bielsa fue vicegobernadora. Nosotros estamos construyendo una relación con los santafesinos. Muchos vecinos seguramente recién nos están conociendo”.

Por la provincia

En una evaluación territorial de las primarias del domingo 28, el Frente Progresista y el peronismo se impusieron en los 19 departamentos de Santa Fe, mientras que Cambiemos no ganó ninguno.

El socialista Bonfatti se impuso en 13 de los 19 departamentos de la provincia y en los otros 6 venció el peronismo, en el marco de la interna en la que se impuso Omar Perotti.

Cambiemos, con José Corral a la cabeza no logró imponerse en ningún departamento; perdió incluso en La Capital, cuya principal ciudad (Santa Fe) es gobernada desde 2011 por el candidato a gobernador del macrismo.

Bielsa logro superar a Perotti en el departamento San Jerónimo, donde de todos modos obtuvo menos sufragios que el candidato socialista.

Bonfatti fue el más votado en 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, General Obligado, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, Belgrano, Iriondo, Caseros, Rosario, Constitución y General López.

En tanto, el peronismo, liderado por Perotti, lo hizo en Castellanos, San Lorenzo, La Capital, Garay, San Javier y Vera.

Hacia el 16 de junio

* Tres listas de goberrnador y vice competirán en las generales de junio: Antonio Bonfatti-Victoria Tejeda (Frente Progresista), Omar Perotti-Alejandra Rodenas (Juntos-PJ) y José Corral-Anita Martínez (Cambiemos). Las otras cuatro alianzas que se presentaron a las primarias (FIT, Nueva Izquierda, Espacio Grande y Alternativa Federal) no superaron el umbral del 1,5% del padrón.

* De acuerdo al escrutinio provisorio, seis listas quedaron en carrera para la elección de diputados provinciales: Frente Progresista (Lifschitz), Juntos-PJ (Busatto), Cambiemos (Chumpitaz), Unite (Granata), Frente Social y Popular (Del Frade) e Igualdad y Participación (Giustiniani). Se habían inscripto para las primarias 25 listas por 14 frentes políticos diferentes.

Comentarios