Edición Impresa

El Frente Progresista reactiva la ofensiva para destituir a Ganón

El oficialismo busca consenso en Diputados y en el Senado para sendos proyectos que buscan remover al defensor general.


El Frente Progresista reactivó en la Legislatura su avanzada para destituir al defensor general de la provincia, Gabriel Ganón. Mientras el oficialismo busca consenso en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para tratar un proyecto que apunta a la remoción de Ganón, desde el Senado también se sumarán a la movida, en los próximos días, con la presentación de un proyecto similar para ser tratado en la comisión Bicameral de Acuerdo.

Ayer el diputado radical Darío Boscarol, uno de los impulsores de la destitución del defensor general, sostuvo que “distintos sectores internos del justicialismo están reviendo su decisión”, algo que es clave para sus aspiraciones ya que se necesita de una mayoría especial de ambas cámaras para que el proyecto prospere y el justicialismo tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

“Hace seis meses nosotros venimos batallando dentro de Diputados para que se entienda que la remoción del defensor Ganón va a ser un bien para la provincia de Santa Fe y sobre todo para la reforma de justicia penal”, señaló Boscarol en declaraciones a Radio Dos. “Hemos agregado causas y elementos y hemos agregado antecedentes a esta causa. En Diputados las opiniones van siendo concurrentes en sentido de que sea posible y probable la remoción de este defensor general”, añadió.

El proyecto de Boscarol, que también lleva la firma de los diputados socialistas Eduardo Di Pollina e Inés Bertero, apunta a que la Cámara baja someta al acto de remoción al defensor provincial por “mal desempeño de sus funciones” de acuerdo con lo previsto en el artículo 20 de la ley 13.014 del Servicio Público Provincial de Defensa Penal. A los argumentos presentados el año pasado, los legisladores del Frente Progresista sumaron como antecedente las recientes publicaciones de Ganón, en la red social Twitter, contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez.

Sobre la avanzada legislativa, Boscarol explicó: “Todavía no se ha concretado pero va a haber una presentación en la comisión de Acuerdo. En Diputados hay una presentación en la Comisión de Constitucionales. Todo esto va a la Comisión de Acuerdo (que integran diputados y senadores) y son acciones concurrentes fruto de las distintas acciones de este defensor general, que ya tiene en su haber tres acordadas de la Corte que piden la sanción o destitución del defensor. Los elementos se van acumulando y cada vez hay más actores del Senado y de Diputados que tienden a generar una remoción de este defensor por mal desempeño”.

En el proyecto original, al que ahora se suman las agresiones contra Gutiérrez, los diputados del radicalismo y el socialismo enumeran tres motivos: la intervención de Ganón en cuestiones que no son de su competencia –algo que la Corte Suprema de Justicia de la provincia señaló en cinco ocasiones–, las manifestaciones públicas del defensor referidas a la investigación de bandas narcocriminales en Rosario por parte del juez Juan Carlos Vienna, y su “posible o probable obstrucción” a la puesta en marcha del nuevo sistema penal, que finalmente comenzó a regir el 10 de febrero pasado.

“Ganón se ha negado a utilizar los recursos para poner en marcha la Defensoría en función de pedir más autonomía y más atribuciones y, en ese sentido, está generando una obstrucción en el desarrollo de la reforma de la justicia penal”, indicó Boscarol. “Para poder removerlo se necesita la mayoría absoluta de ambas cámaras. Y como bien sabemos tanto en Diputados como en Senadores hay mayoría del justicialismo. No alcanza con los votos del Frente Progresista, que de hecho impulsan y apoyan esta acción. Pero bueno, distintos sectores internos del justicialismo están reviendo su decisión”.

El defensor general replicó las críticas de Boscarol y opinó sobre la movida para destituirlo: “Es porque hemos puesto negro sobre blanco el funcionamiento del aparato judicial de la provincia de Santa Fe, que tiene muchas fisuras”.

Ganón dijo que no le sorprende la actitud del Frente Progresista: “Desde que asumimos esta función, hemos asumido la representación de personas que reclamaban por sus derechos, hemos puesto negro sobre blanco el funcionamiento de la Justicia, que tiene un descrédito absoluto de la población”.

Ganón sostuvo que eso “es corroborable empíricamente con las manifestaciones que hace la ciudadanía en reclamo de justicia desde Rufino hasta Florencia, reclamando por justicia, por comportamientos judiciales que no dan respuestas satisfactorias”.

“Así que a partir de un primer momento nosotros empezamos a sufrir actos de hostigamiento constantes de parte de la Corte Suprema de Justicia por haber intentado representar los intereses de personas vulnerables. Sin embargo, hay jueces muy cuestionados de Rosario, como por ejemplo la jueza (María Luisa) Pérez Vara, que acumulaba cientos de pedidos de destitución y alguien la amparaba”, abundó.

El funcionario judicial contraatacó ayer con críticas referidas a la actividad legislativa del radical  Boscarol: “Debería preocuparse por presentar proyectos de ley, debería preocuparse por tener una actividad legislativa mucho más contundente. Preocuparse por los jueces que realizan mal su trabajo. Tener una actitud mucho más proactiva. Me parece que estar persiguiendo funcionarios solamente por sus opiniones políticas es absolutamente desacertado. Evidentemente lo que no quiere el diputado Boscarol es que uno exprese su opinión: lo que se quiere es que no existan voces disidentes en relación a ningún tema”.

Comentarios