Edición Impresa

El Frente Progresista mira hacia 2011

Por: Ezequiel Rudman

La fiebre de candidaturas para gobernador de Santa Fe en 2011 no sólo afecta al peronismo provincial. En el gobernante Frente Progresista Cívico y Social también existe una danza de nombres que incluye a los socialistas Miguel Lisfchitz, Antonio Bonfatti, Rubén Giustiniani y al radical Mario Barletta.

El gobernador Hermes Binner, que constitucionalmente no puede ser reelecto, está cada día más cerca de lanzar a Bonfatti, su ministro de Gobierno, como candidato para sucederlo. Mientras tanto, el mandatario sigue batallando en el Senado con el PJ santafesino que bloquea cualquier intento de modificación de la Carta Magna santafesina ante la posibilidad de que se introduzca una cláusula para permitir la reelección.

Todo el arco peronista rechaza esa posibilidad reformista.

Binner no puede ir por la reelección. Lifschitz sí puede ser candidato, pero necesita el aval del primero y de Giustiniani.(Foto: Marcelo Manera)
Binner no puede ir por la reelección. Lifschitz sí puede ser candidato, pero necesita el aval del primero y de Giustiniani.(Foto: Marcelo Manera)

Vía Ricardo Spinozzi, el sector de Carlos Reutemann se ilusiona con el regreso de “Lole” a la Gobernación en 2011 e incluso el ala que responde a Jorge Obeid también apunta a sacar a Binner de la grilla de candidatos a gobernador. Por eso Bonfatti aparece hoy como la carta más fuerte del mandatario socialista para retener el poder en la provincia.

Pero el ministro de Gobierno de Binner no es el único. Lisfchitz, intendente de Rosario, también aspira a convertirse en el sucesor de Binner. Cuenta con el apoyo del titular del Partido Socialista, el influyente senador Rubén Giustiniani, quien incluso se animó a desautorizar orgánicamente el apoyo del gobernador a iniciativas del kirchnerismo como la reforma política.

Pero el magro resultado electoral cosechado por la primera candidata a concejal de Rosario, Clara García, debilita la proyección provincial de Lifschitz, quien pese a ese traspié se perfila como una de los principales opciones del Partido Socialista con alcance incluso a nivel nacional, luego del triunfo de su lista sobre el peronismo de Reutemann en los últimos comicios distritales.

Hasta el mismísimo Giustiniani, ex candidato a vicepresidente de Elisa Carrió, cuenta con firmes chances de ocupar en 2011 la Casa Gris. Dueño de los resortes del partido oficialista, jefe de la bancada socialista en el Senado de la Nación y artífice de un virtual empate ante Reutemann en los comicios del 28 de junio, este legislador cuenta con el valor agregado de tener línea directa con el principal candidato opositor del país, Julio Cobos.

El vicepresidente mantiene un trato fluído con Giustiniani en la Cámara Alta y, junto con el radical Arnoldo “Lolo” Duarte, son el principal vínculo de Cobos con la provincia de Santa Fe.

Sin embargo, desde el cobismo optan por el hermetismo a la hora de expresar sus preferencias sobre los candidatos a gobernador en 2011. “Por ahora, Cobos no tiene ningún candidato en Santa Fe”, fue la escueta respuesta de uno de los principales operadores del vicepresidente al ser consultado por El Ciudadano.

Sin embargo, el constante coqueteo del vicepresidente para seducir a Binner y confirmarlo como su compañero de fórmula presidencial, vuelcan las preferencias del mendocino a favor de Bonfatti.

Pero la fiebre de candidaturas no se agota en el socialismo. En la UCR, una de las columnas vertebrales del Frente Progresista de Binner, celebraron elecciones internas el domingo 29 de noviembre. Y ya postulan como su candidato a gobernador a Mario Barletta, el intendente de la capital provincial.

Comentarios