Política

Basta de quemas

El Frente de Izquierda presentó su proyecto de Ley de Humedales en el Congreso Nacional

Apunta a la conservación de este tipo de ambientes, que son reservorios de agua, albergan una enorme biodiversidad y tienen la capacidad de regular inundaciones y sequías, entre otras funciones fundamentales.


Romina Del Plá y Nicolás Del Caño, diputados del Frente de Izquierda, presentaron un proyecto de ley de Humedales en el Congreso Nacional, que apunta a la conservación de este tipo de ambientes, que son reservorios de agua, albergan una enorme biodiversidad y tienen la capacidad de regular inundaciones y sequías, entre otras funciones fundamentales.

Romina del Plá afirmó “nuestro proyecto apunta a frenar de inmediato las quemas de pastizales que desembocaron en masivos incendios en las islas del Delta. Son incendios intencionales por el avance de la ganadería en las islas, motivado a su vez por el desarrollo del monocultivo sojero en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y también por el desarrollo de proyectos inmobiliarios de lujo, que se expanden al calor del lobby de los empresarios”.

Por otro lado, Del plá explicó que el proyecto del Frente de Izquierda “garantiza la creación de consejos autónomos con la participación de representantes de comunidades indígenas implicadas, de las comunidades locales campesinas, de pueblos afectados y asambleas locales, del campo científico, académico y universitario, de organizaciones socioambientales y de las personas interesadas, con derecho a veto sobre las decisiones en materia ambiental y de humedales”. Y añadió que “estos consejos tienen el objetivo de representar un campo de organización para enfrentar el alineamiento del Estado con los intereses del capital que destruyen el ambiente”-

“Así lo demuestra el Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié, un organismo rendido ante los intereses de los agronegocios, y no de la preservación ambiental, y la Comisión de Ambiente de Diputados que preside Leonardo Groso, que se limita a realizar reuniones informativas sin compromisos reales; una operación distraccionista para no avanzar en nada”.

Por su parte Carla Deiana asesora de la diputada en materia ambiental, destaco que “el punto de partida para revertir la situación debe ser una prohibición inmediata de las quemas, por lo menos durante dos años base para darle tiempo al ecosistema para que se recupere”. Por eso el proyecto contempla “la prohibición de todo tipo de quemas y regular la utilización del fuego, como así también que no se podrán autorizar cambios en el uso de suelo, como urbanizaciones, desmontes, emprendimientos mineros, del agronegocio, en ninguna área que reúna las características de humedales”.

Por último, Deiana expreso que el proyecto “es un programa para defender en las calles, donde venimos denunciando, junto a la juventud, la depredación del ambiente por parte del capital”.

Comentarios