Política

El FPV presentó un proyecto para limitar a Cobos

La diputada Diana Conti giró a la comisión de Asuntos Constitucionales la reforma de la Ley de Acefalía, para establecer que en caso de "vacancia transitoria", el Vicepresidente "no deberá adoptar medidas contrarias" a las políticas oficiales.

La iniciativa fue presentada sólo con la firma de la diputada kirchnerista y se giró para su tratamiento únicamente a la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la peronista disidente Graciela Camaño.

El proyecto apunta a especificar que si la primera magistratura la ocupa quien sigue en el esquema de acefalía “por las causas establecidas en el artículo 88 de la Constitución Nacional”, deberá estar sujeto “a las instrucciones del Presidente”.

Conti señaló en los fundamentos que el proyecto apunta “a garantizar la seguridad jurídica y la continuidad de las políticas, de manera que el funcionario que asuma el Poder Ejecutivo de forma transitoria, deba cumplir con las instrucciones citadas por el Presidente de la Nación y no pueda disponer medidas o acciones contrarias a las políticas ya establecidas”.

La diputada oficialista aseguró que “la presente reforma no constituye una restricción a las facultades del Vicepresidente”, a la vez que insiste en que “la unidad de acción y criterio entre el Vicepresidente y el Presidente, cuando aquél lo reemplaza transitoriamente, hace a la solidez de las instituciones democráticas, y ése es el único fin de este proyecto”.

Comentarios