Región

El Foro de Localidades Portuarias Santafesinas participó del Consejo Federal Hidrovía

Fue a través de zoom con la presencia del presidente de la entidad, Amaro "Fito" Gonzlález, quien consideró que para el proceso licitatorio de la vía navegable será "esencial" prorizar la soberanía nacional


El Foro de Localidades Portuarias Santafesinas que Preside Amaro González, también Presidente Comunal de Timbúes participó de la Creación del Consejo Federal de la Hidrovìa Paraná-Paraguay, impulsado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y con Gobernadores como el de Santa fe Omar Perotti.

El encuentro se realizó mediante zoom desde la ciudad de Rosario, donde fue la sede. En la Comuna de Timbúes se encontraban acompañando a González, un integrante del Foro como el Intendente de Puerto San Martín Carlos de Grandis, y el Diputado provincial y Presidente de la Comisión de Transporte  Dr. Oscar Martínez.

Este Foro de Localidades Portuarias Santafesinas  se ha instalado con el correr de los años por su trabajo en el territorio y por la gestión a favor de los ciudadanos que habitan estas ciudades como,  Reconquista, Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez, Arroyo Seco, Villa Constitución, General Lagos y General Alvear.

Desde este espacio institucional se pretende que,  en este proceso licitatorio que se dará en el mes de Abril después de 25 años de concesión con una empresa extranjera, se priorice la Soberanía Nacional. “Esto es esencial” sostuvo Amaro “Fito” González en consonancia con el resto de los que integrantes de  este Foro.

Se aclara que, entre los Intendentes y Presidentes Comunales vienen trabajando con un cuerpo de Asesores Técnicos en el tema Hidrovía y que en los próximos días elevarán al Ministerio de Transporte de la Nación las Propuestas para ser analizadas en el seno de las tres Comisiones: Planificación estratégica y Económica; Obras e Infraestructura y Ambiental, conformadas por este Consejo Federal.

El Impacto Ambiental, la participación del Estado en el Control de la navegación en el río en toda su extensión, mayor control de la AFIP, mayor cohesión de las fuerzas federales con las provinciales y las de las localidades que están a la vera de la hidrovìa, y Defensa de las Economías Regionales entre otros temas, son de suma relevancia para este nuevo Proceso.

En el mes de Marzo se advierte que comenzará la clásica Cosecha Gruesa en el cordón Industrial santafesino y para ello es vital en primer lugar garantizar la navegabilidad y la seguridad, como así también Obras de Infraestructura para la zona de mayor recaudación de divisas que tiene la Argentina.

Asimismo se puntualiza desde el Foro de Localidades Portuarias Santafesinas que, el “Dominio originario del lecho del río” es patrimonio de las provincias, con contundencia afirman los Municipios y Comunas del mencionado Foro.

Finalmente en el comunicado se agradece al gobierno Nacional por impulsar de manera concreta el Federalismo en el tema de Hidrovìa Paranà-Paraguay; el apoyo de los gobernadores como el de Santa Fe que toma este Proyecto con la importancia que amerita y de funcionarios nacionales como el Ministro de Transporte y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa que con su accionar agilizan todo tipo de tramitación.

Comentarios