Política

Help!

El Fondo Monetario confirmó que se iniciaron negociaciones

El FMI, a través de su directora Christine Lagarde, indicó este martes que buscará “fortalecer” al país a través de una línea de préstamo “flexible”. Fuentes del mercado hablan de un desembolso de unos 30.000 millones de pesos.


El FMI confirmó este martes que la Argentina “inició negociaciones” con el organismo con el fin de “fortalecer” al país a través de una línea de préstamo flexible, mientras fuentes del mercado ya especulan con que el monto rondaría los 30.000 millones de dólares.

El objetivo del gobierno será dar una señal a los mercados de que se tiene financiamiento asegurado para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales.

La propia directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que el gobierno argentino “inició” negociaciones, y agradeció las declaraciones del presidente Mauricio Macri.

“Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración del presidente Macri hoy (por ayer) y espero con interés nuestra asociación continua con Argentina”, sostuvo Lagarde.

“Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y se llevarán a cabo en breve”, agregó la titular del FMI.

Fuentes del gobierno y operadores de mercados financieros locales indicaron que el país pediría una línea de crédito flexible por unos 30.000 millones de dólares, pero no para usarlo inmediatamente, sino para que tenerlo disponible cuando lo necesite.

El monto coincide con las estimaciones de lo que necesita la Argentina para financiar su déficit en la balanza de pagos.

Para este año la Argentina ya cubrió necesidades financieras por alrededor de 27.000 millones de dólares, el 85% de sus necesidades de financiamiento que alcanzaban a 31.000 millones, según lo anunciado por el ministro de finanzas, Luis Caputo.

Para el 2019 –en que se realizarán las elecciones presidenciales– el Ministerio de Finanzas deberá obtener recursos por unos 26.100 millones de dólares, o menos si logra bajar aún más el déficit fiscal.

El pedido del gobierno al FMI y la confirmación del organismo se produjeron en una jornada de tensión cambiaria y lograron apaciguar otra virtual corrida del dólar, aunque terminó la jornada con un aumento de 57 centavos.

La continuidad de la tendencia alcista convenció al gobierno de recurrir al pedido de auxilio al FMI y dar una señal a los mercados de que el país tendrá financiación disponible para enfrentar un shock de los mercados internacionales.

Dujovne vuela a EE.UU.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, iniciará este miércoles en Estados Unidos las negociaciones con el FMI con vistas a cerrar un acuerdo de apoyo financiero que permita aliviar la tensión en los mercados. El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien participará de la misión, dijo que todavía “no está definido ni el tipo ni el monto del crédito” que el gobierno argentino solicitará al organismo.

Los requisitos del Fondo

La Argentina deberá pasar un duro examen ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar los requisitos que el organismo exige para otorgar asistencia financiera a los países.

Los dos requisitos más importantes es que el país cuente con variables económicas “estables” y una garantía institucional de que se mantendrá la política económica que requiera el organismo, para cumplir con sus compromisos financieros, para poder solicitar al FMI la línea de créditos flexible.

Para pedir ese tipo de crédito al FMI, los países deben tener también una posición externa sostenible, una cuenta de capital en la que predominen los flujos privados. Facilidades de acceso al financiamiento externo y un nivel de reservas en el Banco Central lo suficientemente alto para cumplir con los pagos y el financiamiento de los presupuestos de gobierno.

Los países deben demostrar también ante el FMI que pueden hacer frente a sus compromisos de deuda pública y niveles de inflación bajos y estables, con una política monetaria y cambiaria que ayude a ese objetivo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios