Últimas

El Fondo del Bicentenario sigue dando que hablar

La oposición presentó hoy una batería de recursos para impedir que la Justicia libere provisoriamente las reservas del Banco Central, entre las que se encuentra una recusación de la UCR a los camaristas que deben expedirse a partir de mañana sobre la cuestión.

La presentación contra los integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal es por presunta parcialidad, mientras que también fueron presentados otros dos planteos, uno conjunto de la Coalición Civica y el PRO y otro por parte de la UCR en respuesta a un recurso interpuesto por el Gobierno ante la Cámara.

Se trata de un eslabón más de la secuencia que comenzó con fallos de primera y segunda contra la creación del denominado Fondo del Bicentenario y que incluyó una apelación del Ejecutivo para que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.


La estrategia judicial opositora adelantada por el diputado radical Ricardo Gil Lavedra a Noticias Argentinas es para evitar que la Justicia se expida antes del tratamiento del DNU 2010 en el Congreso, pautado por la oposición para el 2 de marzo en una sesión especial en  Diputados y un día más tarde en el Senado.

La UCR pidió que de concederse el recurso del Gobierno para que el fallo sea revisado por la Corte Suprema, se haga con efecto devolutivo y no suspensivo, esto es que hasta tanto no haya un pronunciamiento del máximo tribunal no se pueda hacer uso de los fondos para el pago de la deuda externa.

Según el descargo que realizaron los diputados Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay (ambos de la CC) y Federico Pinero (PRO) es necesario rechazar el recurso del Gobierno al considerar que “no hay Cuestión Federal”, “no existe sentencia definitiva”, y que “no hay gravamen irreparable para el Estado”.

A raíz de estas presentaciones, se presume que demorará más la resolución que pueda adoptar la Cámara a partir de mañana sobre la concesión o no del recurso presentado por el Gobierno.

Comentarios

10