Edición Impresa

Misión suiza

El FMI volverá a supervisar la economía de la Argentina

Prat Gay anunció que el país, después de 10 años, aceptará auditorías del organismo porque “no tiene nada que ocultar”.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció ayer que la Argentina volverá a aceptar auditorias del Fondo Monetario Internacional (FMI), al sostener que el país “no tiene nada que ocultar” sobre sus cuentas públicas. El ministro, que participa del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza junto al presidente Mauricio Macri, se entrevistará en los próximos días con la directora del FMI, Christine Lagarde, para formalizar esa decisión.

La noticia de que Argentina volverá a aceptar la supervisión del FMI fue divulgada por Prat Gay al mismo tiempo que Macri iniciaba una ronda de reuniones con referentes del mundo empresarial y financiero, en su primera jornada de participación en el foro económico, en la búsqueda de inversiones para recuperar el crecimiento económico.

Prat Gay se refirió a las auditorías que realiza el FMI, que consisten en un análisis de las cuentas públicas de los países miembro del organismo multilateral de crédito. Esas auditorias no se practican en la Argentina desde el 2005, cuando el ex presidente Néstor Kirchner saldó toda la deuda con el FMI, y rechazó esos controles.

La aceptación de las auditorias del FMI es parte de la estrategia que impulsa el gobierno para lograr que la Argentina pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El ministro se reunirá hoy con el secretario general de la Ocde, José Ángel Gurría, a quien le planteará “la necesidad de revisar la calificación que recibe Argentina en dicho foro, para recuperar el acceso al crédito del Club de París”, según informó el Palacio de Hacienda.

“Asimismo, le presentará el deseo del gobierno de integrarse como miembro pleno a la Ocde y así beneficiarse de las experiencias y buenas prácticas de estos países y las evaluaciones que se realizan entre sí”, según el comunicado oficial.

La agenda de Prat Gay

Prat Gay se reunió ayer en Davos con el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Henrique Barbosa, para analizar “cómo relanzar la relación bilateral dentro del Mercosur y sobre el acuerdo automotriz”.

Ambos ministros acordaron mantener un nuevo encuentro en Buenos Aires o Brasilia para coordinar una agenda común para el encuentro del G20 a realizarse en Pekín (China) en febrero.

El ministro también se reunió con su par de Qatar, Ali Shareef Al Emadi, quien también es director del Fondo Soberano de ese país y mostró interés en la actividad de distintos sectores económicos en la Argentina. Prat Gay también se reunirá hoy con sus pares de Chile y de Estados Unidos.

Señales al mundo

Con especial atención al complejo escenario económico a nivel global, Macri arrancó el encuentro que reúne a los principales empresarios y líderes políticos del mundo, al cual la Argentina volvió a asistir tras doce años de ausencia.

Prat Gay ratificó la intención del gobierno durante el foro es “retomar el diálogo con países que fueron amigos durante mucho tiempo de la Argentina”.

Así, el gobierno de Macri buscará dar señales respecto del viraje en materia política y económica que busca poner en marcha la administración macrista, tras la salida de Cristina Kirchner de Casa Rosada.

El jefe del Estado ratificará ante la cumbre, que congrega todos los años a más de 2.500 participantes de más de un centenar de países, la “firme decisión de la Argentina de volver a insertarse” en el escenario internacional para atraer inversiones que contribuyan a generar empleo, combatir la pobreza y mejorar la infraestructura productiva del país.

En esa línea, la primera reunión de Macri fue con directivos del fondo de inversión Tanto Capital Partners. Luego mantuvo encuentros con empresarios del sector energético, de la mano de Marcos Mindlin, uno de los miembros del directorio de Pampa Energía, la firma de electricidad más grande de Argentina. En el segmento de transmisión, Pampa Energía co-controla Transener, empresa operadora de la mayor red de transmisión en alta tensión de Argentina.

Según información oficial, el mandatario también se reunió con el CEO de GEMS Education, una compañía líder en servicios de educación en catorce países.

Además, tuvo una reunión con Hamad Al Dhaheri, el director ejecutivo del segundo fondo soberano de inversiones más importante del mundo Abu Dhabi Investment Authority.

Cara a cara con Cameron

En tanto, el presidente Macri cumplirá hoy en Davos con una nutrida agenda de reuniones de alto nivel político, que incluirá al primer ministro británico, David Cameron, con quien buscará “abrir un espacio de diálogo y discutir los diversos temas de agenda común”.

“La expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común. Como todos sabemos, (el reclamo de soberanía de las islas) Malvinas es para nosotros una prioridad”, sostuvo la canciller Susana Malcorra.

De esta manera, los mandatarios de ambos gobiernos volverán a encontrarse después de cuatro años, debido a que la última ocasión fue en junio de 2012 cuando Cameron y la entonces presidenta, Cristina Kirchner, se cruzaron fuerte en el marco de una cumbre del G20.

Embajador nuevo en el Reino Unido

El presidente Mauricio Macri designó ayer por decreto como nuevo embajador ante el Reino Unido a Renato Carlos Sersale Di Cerisano, quien tendrá la tarea de iniciar “un nuevo tipo de relación” con las autoridades británicas.

“Vamos a continuar con el reclamo (por la soberanía de las islas Malvinas), pero voy a tratar de iniciar un nuevo tipo de relación”, sostuvo el mandatario en la previa de su viaje al Foro Económico Mundial de Davos, donde hoy mantendrá una reunión con su par de Gran Bretaña, David Cameron.

En pos de ese objetivo, el jefe del Estado eligió como representante en Londres a Sersale Di Cerisano, un diplomático de carrera que ocupó desde 2006 la Embajada argentina en Sudáfrica, y lo designó por decreto, sin esperar a que el Senado trate su pliego.

Formado como economista, el sucesor de Alicia Castro se unió al cuerpo diplomático argentino a fines de 1970 y se desempeñó en la embajada en Italia y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La principal tarea que tendrá Sersale Di Cerisano, nombrado mediante el decreto 208, será encarar ese “nuevo tipo de relación” con el gobierno británico en medio del histórico reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas, Sándwich y Georgia del Sur, que se encuentra ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833.

El Papa pidió que “no se olviden de los pobres”

El papa Francisco pidió a los líderes mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad suiza de Davos que “no se olviden de los pobres” y los instó a crear empresas que utilicen las tecnologías avanzadas para “crear trabajo digno para todos”.

En su mensaje publicado ayer en las vísperas del comienzo del Foro Económico de Davos, el Papa aseguró que la “tecnologización” de las economías globales y nacionales ha tenido como consecuencia “menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno”.

“Hay una clara necesidad de crear nuevas formas de actividad empresarial que, mientras fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también capaces de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el medioambiente. Es el hombre quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse dominar por él”, sostuvo Francisco en el texto escrito el 30 de diciembre pero divulgado ayer por la Santa Sede.

“¡No se olviden de los pobres! Este es el principal desafío que tienen ustedes, como líderes en el mundo de los negocios”, demandó a los principales empresarios del mundo.

Comentarios