Edición Impresa

El FMI llega al país con ayuda técnica

Integrantes del organismo arriban hoy para elaborar nuevo índice de precios.

Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarán esta tarde al país con el objetivo de brindar asesoramiento al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la creación de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC). La visita se da tras cinco años sin que nadie del organismo internacional estuviera en la Argentina.

Esta comitiva que pisará suelo nacional se puede interpretar como el fin de una batalla declarada por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner con el organismo multilateral, que se profundizó tras la cancelación de la deuda que el ex jefe del Estado hizo en efectivo a principios de 2006. Cinco años después, funcionarios del Fondo arribarán al país para la creación de nuevo IPC, ya que luego de analizar lo que acontece en la ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos del Gran Buenos Aires, buscarán contemplar lo que sucede en todo el territorio nacional.

La inflación es cuestionada por los consumidores, las consultoras privadas y los mercados, y se intenta vincular a esta con una intervención del organismo por parte del actual secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Por este motivo, con la llegada de los expertos del FMI, se buscará calmar este desencanto con un nuevo índice de medición.

De todos modos, el director del Indec, Norberto Itzcovich, advirtió que los enviados del FMI “no vienen a plantear cómo debe funcionar la economía nacional” y también aclaró: “Los técnicos del Fondo llegan al país simplemente por una colaboración que hemos acordado con ellos para elaborar un índice de precios al consumidor nacional, nada más”. El funcionario reveló, incluso, que “hace tres años que se está trabajando sobre estadísticas con el Fondo”.

La persona que encabezará la misión del departamento del Hemisferio Occidental del FMI será Robert Rennhack, quien estará acompañado por dos técnicos y otros dos funcionarios. Rennhack hace ya más de dos décadas que se encarga de las cuestiones latinoamericanas y será quien articulará el trabajo con el Indec. Los expertos de la entidad financiera planean quedarse hasta el jueves 16 de diciembre.

Esta visita del FMI abrió una situación contradictoria, aunque de ambos lados aclararon que los técnicos se limitarán a la tarea de asesorar en la confección de un IPC nacional. “Esta es una misión técnica, no es la del artículo IV”, afirmó la portavoz del organismo de crédito, Carol Atkinson.

“El jueves nos vamos a juntar, vamos a armar la agenda de trabajo, estamos contentos y ansiosos por recibirlos y por empezar estos trabajos”, manifestó Itzcovich.

Comentarios