Espectáculos

Emergencia cultural

El flamante secretario de cultura, Dante Taparelli, recibió a teatristas de la ciudad

Representantes de la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario le presentaron al funcionario inquietudes y pedidos para lograr acuerdos en su gestión, en un año que sigue marcado por la pandemia y un presupuesto magro


Este lunes, representantes de la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario fueron recibidos por el flamante secretario de Cultura municipal, el artista plástico y gestor cultural Dante Taparelli, y presentaron al funcionario inquietudes y pedidos para un mejor desempeño de su gestión en un año marcado por la pandemia y un presupuesto magro.

Según informaron los artistas a través de un comunicado, “fueron cinco los puntos básicos” planteados en el encuentro: el pedido de continuidad de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos (que no contó con su edición 2020), como también la de los ciclos de Títeres con Buen y Mal Tiempo, el de teatro en la calle y el de cuentos en bibliotecas populares.

Por otro lado, se discutió sobre los montos mínimos de contratación, la necesidad de subsidios para las artes escénicas y los criterios de contratación.

“La reunión se generó en un clima cordial de mucha predisposición a la escucha y el intercambio de la realidad de nuestros trabajadores actores y actrices representados/as para los cuales el año 2020 ha sido un generador de deudas y muchas angustias. Si bien el 2021 implica una incipiente reactivación para poder ir mitigando la adversidad, necesitamos un Estado presente recomponiendo junto a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura todo aquello que sostienen las bases de dignificación laboral y que se venían llevando a cabo”, señala el comunicado.

A su vez, el texto indica que Taparelli ofreció “el panorama actual en cuanto a lo presupuestario, la vigencia de la emergencia y la falta de presupuesto a ejecutar. Manifestando que se está en una transición en la cual la energía está puesta en ir recuperando las partes para completar todo el presupuesto posible”.

La charla, claramente, se centró en la necesidad compartida de reactivar lo colectivo, la capacidad organizativa y la enorme necesidad de poblar artísticamente los espacios públicos al aire libre y el acceso a la cultura de todos y todas los que habitan la ciudad.

Hasta el momento, se acordó generar mesas de trabajo que permitan ir profundizando tema por tema e ir en conjunto generando los espacios necesarios de recuperación y reactivación.

“Nuestra postura manifiesta y escuchada sensiblemente, es la necesidad de priorizar a todos y todas aquellos y aquellas trabajadores y trabajadoras más afectados y afectadas en su fuente laboral que durante el 2020 han padecido la baja de la casi totalidad de sus ingresos por las restricciones sanitarias”, concluye el informe.

Comentarios