Política

Rumbo a las urnas

El FIT busca una banca para luchar por los trabajadores y las mujeres

Jorgelina Signa es enfermera de neonatología del Hospital Eva Perón desde hace 15 años. Y fue la primera legisladora del Frente de Izquierda en Santa Fe, ya que ocupa una banca en el Concejo de Capitán Bermúdez. Ahora va por un escaño en la Cámara de Diputados


Jorgelina Signa es  enfermera de neonatología del Hospital Eva Perón desde hace 15 años. Y fue la primera legisladora del Frente de Izquierda en Santa Fe, donde ocupa por segunda vez una banca en el Concejo de Capitán Bermúdez. En las Paso del domingo tratará de alcanzar los 40 mil votos que necesita para competir en las generales por una banca en la Cámara de Diputados. Su propuesta tiene que ver con lograr mejores condiciones para los trabajadores y para las mujeres. Y en ese sentido destacó la lucha por lograr mejores condiciones para las enfermeras, ya que muchas de ellas trabajan en negro y necesitan que la carrera de enfermería se reconozca como profesional. Además asegura que conseguir que cumpla el aborto seguro en los marcos de la ley es posible en los centros urbanos más poblados, pero fuera de ello, en las localidades más pequeñas la mayoría de los médicos son objetores de conciencia.

Signa llegó al Concejo de Capitán Bermúdez en 2011 con el 17 por ciento de los votos. “Teníamos un gran trabajo barrial, desde el 2004 comenzamos un gran trabajo y en 2011 ingresamos a la legislatura. También la crisis de los grandes partidos determinó que se pueda acceder al voto más popular que es el que nos llevó al Concejo”, sostuvo.

En 2015  Signa fue por su segundo mandato. “Los comentaristas decían que no se volvería a repetir, pero sucedió y con más votos. La gente te conoce, el vecino sabe que hacés, donde comprás el pan”, agregó.

En su trabajo en el Concxejo reclamó el pase a planta de los trabajadores precarizados. “Hicimos una huelga, una carpa de 21 días y los trabajadores fueron pasando a planta”, destacó.

Y sostuvo que su bancada era un espacio de tribuna popular, de denuncia donde se ocupaban de los problema populares, “porque si bien los políticos en época de elecciones se pelean , cuando votan dentro del recinto votan en forma unánime”.

La lucha por los trabajadores se trasladó al cordón industrial, donde estuvieron en todas las manifestaciones.  “Los trabajadores de San Lorenzo nos han pedido que estemos en sus asambleas”.

Con respecto al trabajo que piensa hacer como diputada destacó que en la actualidad, en la puerta del Congreso quedaron para tratarse el cupo laboral trans, la ESI, los impuestos a los grandes pull de siembra. “Si llegamos a junio, el criterio es que esta elección va a transcurrir en medio de una crisis brutal. Y queremos trasladar a la población que tiene que votar al Frente de Izquierda porque  hay que organizar a los trabajadores frente a gobiernos que son de características terminal y poder ir por  una alternativa obrera y socialista”.

Y agregó: “Si llegamos a la legislatura lo que queremos plantear es que se gobierne apara el 90 por ciento de los santafesinos, porque el 95 por ciento vive de los que sabe hacer y trabajar y el 5 por ciento vive de ese 95. Es decir vive de la especulación inmobiliaria, financiera de los pull de siembra, de las ganancias, el esto no ve un peso de eso”, afirmó.

Comentarios