País

Lesa Humanidad

El fiscal pidió 10 años para acusadas de la apropiación en la causa Góngora

El juicio oral y público se lleva a cabo en Santa Fe en perjuicio de José Maulín Pratto, nieto recuperado número 120 de Abuelas de Plaza de Mayo.


El fiscal general Martín Suárez Faisal pidió hoy 10 años de prisión para las dos acusadas por la apropiación en 1977 del hijo recién nacido de una pareja de perseguidos políticos que sobrevivieron a la represión de la última dictadura, en su alegato en el juicio de la llamada Causa Góngora, que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe.

El juicio oral y público se desarrolla en la capital provincial por la apropiación, supresión de identidad y otros delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de José Maulín Pratto, nieto recuperado número 120 de Abuelas de Plaza de Mayo.

En su alegato de esta mañana, el fiscal federal Suárez Faisal calificó de “culpables de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menor de edad, y falsificación de documento publico y supresión del estado civil” a las procesadas Cecilia Góngora y Elsa Nasatsky.

La audiencia para escuchar los alegatos de los abogados querellantes Lucila Puyol y Guillermo Munné será el miércoles de la semana próxima, según informó este mediodía al terminar la audiencia un portavoz del Tribunal Oral Federal.

Se trata del expediente conocido con el nombre de “causa Góngora”, en el que se investiga el secuestro y la apropiación ilegal de José Maulín Pratto, nacido en 1977 en una maternidad en ese momento bajo control de represores e inscripto con la identidad falsa de José Segretín tras la adulteración de su acta de nacimiento.

En declaraciones a Télam, familiares de la víctima indicaron que estaban “conformes” con el alegato del fiscal, que consideraron “correcto”, teniendo en cuenta que la pena mayor para estos delitos es de 15 años de prisión y anticiparon que sus abogados también pedirán una pena que oscilaría entre los 10 y 15 años de cárcel.

La apropiadora Cecilia Góngora fue imputada junto con la médica obstetra Elsa Nasatsky y el ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli, pero este último murió en el 2014 tras ser condenado a 21 años de prisión en otro juicio por delitos de lesa humanidad.

José es hijo de Rubén Maulín y Luisa Pratto, una pareja que sobrevivió al terrorismo de Estado pero cuya familia fue diezmada por el grupo de tareas que comandaba Sambuelli y operaba en la III Brigada Aérea de Reconquista.

Comentarios