Policiales

Presunción delictiva

El fiscal Matías Edery fue citado a imputativa por su vínculo con Mariana Ortigala

Tras la denuncia penal de sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno, y el escándalo institucional que ello generó en el corazón del MPA, la investigación penal contra Edery avanzó hacia la acusación formal de delitos y tendrá lugar a fin de la próxima semana en la capital provincial


El próximo viernes 16 de febrero el fiscal Matías Edery fue citado a indagatoria por sus pares santafesinas Bárbara Ilera y María Laura Urquiza de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional I, quienes tienen a cargo la investigación que se inició con la denuncia de los acusadores Miguel Moreno y Pablo Socca y generó una implosión en el Ministerio Público de la Acusación rosarino.

La extorsión al dueño de la agencia de loterías El Califa derivó en la imputación en septiembre pasado de varias personas entre ellas Mariana Ortigala, quien fue testigo protegida en la causa que terminó en condena de Esteban Alvarado. Al pedir la prisión preventiva de la mujer los fiscales Moreno y Socca exhibieron las capturas de pantalla de los chats que Edery mantenía con Ortigala.

Fractura expuesta: arde la Fiscalía por el caso Edery-Ortigala y dos bandos con miradas opuestas

Para ellos el fiscal, que aseguró que esta mujer era su informante y lo había notificado a su superior María Eugenia Iribarren, le brindaba protección desde el 2019.

Estiman que esta protección no sólo benefició a Ortigala sino también a Lorena Córdoba, la viuda de David Perona, conocido como el Rey del juego clandestino de Rafaela, quien murió mientras era investigado por juego ilegal. También a Rodrigo, hermano de Mariana que terminó enjuiciado junto a Ariel Guille Cantero y varios de sus allegados por el crimen de Enrique Encino, asesinado tras la balacera que sufrió el casino rosarino en enero del 2020. Si bien sus consortes de causa fueron acusados por el crimen, Ortigala fue sindicado como partícipe necesario de una tentativa de extorsión y terminó condenado a un año y medio de cárcel.

Duelo de titanes en el corazón de la Fiscalía Regional: Ortigala, ¿informante o narcoprotegida?

Esta circunstancia, sumado a la denuncia que Moreno y Socca presentaron contra Edery derivó en varios cimbronazos dentro y fuera de la fiscalía. Los primeros fueron separados de la investigación, Edery también de las causas donde tenía alguna vinculación su informante. La fase administrativa de la pesquisa terminó en la legislatura donde avanza y la faz penal tiene novedades con esta citación a imputativa.

La medida es presencial por lo que Edery deberá presentarse frente a las fiscales ancladas en la capital provincial y si bien no se conocen detalles de la imputación trascendió que girará en torno a los delitos de prevaricato, encubrimiento y entorpecimiento de una investigación.

“Protección a Ortigala”: en medio del escándalo amplían la denuncia contra el fiscal Matías Edery

Sobre la citación habló el gobernador Maximiliano Pullaro que tildó al fiscal Edery de “valiente” aunque también elogió las virtudes de Pablo Socca. a quién caratuló como “buen fiscal”.

Dijo Pullaro: “Es saludable porque va a mostrar cuáles son los elementos que entienden los fiscales para imputarlo y él tendrá la posibilidad de defenderse”, a lo que agregó; “Va a traer luz y eso es lo bueno de este sistema”.

Comentarios