Últimas

El final del Dakar 2011

Miles de personas se dieron cita en La Rural para despedir a los pilotos que recorrieron 9.500 kilómetros de desafíos durante las dos semanas del tercer Rally Dakar Argentina-Chile.

El Dakar llegó a su fin, aunque la mayor prueba es que llegaron casi la mitad de los que largaron: sólo 204 máquinas de las 406 que habían dejado la rampa montada a los pies del Obelisco para iniciar una travesía de 13 etapas, que incluyó el cruce de los Andes, primero por el Paso de Jama, a 4.800 metros de altura, y luego por el de San Francisco, en el reingreso a la Argentina.

Pero finalmente, los pilotos festejaron su título, el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen Touareg Race 3) en autos, el español Marc Coma (KTM) en motos, el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) en cuatriciclos y el ruso Vladimir Chagin (KAMAZ) en camiones.

Alejandro Patronelli festejó el campeonato del Dakar 2011. (Foto: NA)

Minutos antes del mediodía, las tribunas de La Rural explotaron cuando el mayor de los Patronelli subió al podio montado en su cuatriciclo Yamaha Raptor 900, enfundado en una bandera argentina y regalando piruetas al público, sin dejar de hacer gestos de agradecimiento

Pero no sólo los campeones festejaron porque la mayoría de esos competidores, de los cuales 25 fueron argentinos, tuvo el gran mérito de llegar a la meta, de haber soportado esos kilómetros en los que tuvieron que sortear todo tipo de dificultades. En el camino quedaron 83 autos, 76 motos, 27 camiones y 16 cuatriciclos.

Nasser Al Attiyah, quien entró sentado en el capot de la Touareg empuñando una bandera de Qatar

Luego llegaron los himnos de Francia, Chile y Argentina, entonados por Pedro Aznar y Jairo, preanunciaron la llegada del ganador en autos, Nasser Al Attiyah, quien entró sentado en el capot de la Touareg empuñando una bandera de Qatar, mientras su navegante lo conducía al podio.

El objetivo estaba cumplido, el Dakar terminado y ellos, doloridos y más flacos, con la inmensa alegría de haber llegado, de haber cumplido.

Comentarios