Ciudad

Supermercados

A un mes y medio del fin de las bolsas plásticas

Con el inicio de las clases habrá talleres en las escuelas para concientizar a los más chicos sobre el uso de las de tela. Desde abril no se entregarán más a los clientes y continúan las acciones frente al cambio de costumbres que se avecina.


A un mes y medio de lo que será un auténtico cambio en las costumbres de los consumidores, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de la Región (Casar) –con el apoyo de la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio– continúa avanzando con su campaña de entrega de bolsas de tela para las compras, recordando que a partir del 1º de abril no se entregarán más las de plástico “tipo camiseta”.

Con la cuenta regresiva en marcha, informaron que ya se entregaron más de 1.500, entre campañas en la calle y en las propias filas de caja y que con el comienzo de las clases se realizará una movida en las escuelas junto al Taller Ecologista para concientizar a los chicos y sean éstos quienes vayan informando de los cambios que se vienen a la hora de hacer las compras a los “más grandes”.

La gerenta de Casar, Verónica Solmi, recordó que la campaña llamada “Al súper con mi bolsa” comenzó en diciembre del año pasado. “Firmamos un acuerdo entre todos los supermercados, tanto las cadenas locales como las internacionales y lo pusimos en comunicación. Se están entregando gratuitamente con las compras las bolsas de tela, se están haciendo campañas, hicimos actividades en la Calle Recreativa y ahora con el inicio de clases vamos a hacer actividades con el Taller Ecologista y entregar bolsas en las escuelas como una cuestión de que los niños son los mejores transmisores de este tema para que vayan tomando conciencia en sus casas”, afirmó.

“En marzo vamos a arrancar muy fuerte con la entrega de bolsas, siempre gratuita, de telas, ya que a partir del 1º de abril no se van a entregar más bolsas plásticas en la línea de cajas”, siguió.

Desde la asociación recordaron que lo que se busca con esta campaña no es que la gente pague las bolsas de tela sino que tengan provisión suficiente para cuando no se entreguen más las de plástico. “La bolsa no se cobra, cuando uno pasa se regala con la compra, no se cobra, cuando vos pasás por la caja te la regalan. Nosotros regalamos más de 1.500 bolas y vamos a regalar muchísimas más en la Calle Recreativa sin siquiera cobrar un peso”, explicó Solmi.

En este marco, recordó que desde el 1º de abril los supermercados decidieron directamente no entregar más bolsas de plástico y que las de tela estarán disponibles para ser compradas.

Con respecto al pedido realizado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri para que los supermercadistas publiquen en Internet los precios de los artículos que venden para que los consumidores puedan “chequear” dónde se encuentran los mejores precios, la gerenta de Casar destacó que “estas medidas siempre ayudan” para luego aclarar que “habrá que ver qué es lo que se carga”.

“Nosotros venimos diciendo como siempre que no somos formadores de precios. Como se sabe, no representamos a las grandes cadenas de supermercados internacionales o alguna nacional sino a las cadenas y supermercados de capitales locales. Nosotros no tenemos ninguna comunicación que nuestros precios vayan a estar ahí, por lo tanto creemos que van a servir de referencia”, añadió.

La referente de los supermercadistas locales destacó que “lo fundamental que hay que decir es que no es lo mismo el precio al que compra a un proveedor una gran cadena que el precio al que lo hace un supermercado o una cadena local”. “El poder de lobby es mucho mayor en una gran cadena. No es lo mismo las bonificaciones que le hace una primera marca a una gran cadena que a un supermercado local con dos bocas de expendio, por ejemplo”, indicó.

“Igualmente lo que vemos es que tenemos mejores precios que algunas grandes cadenas. Obviamente ellos tienen otro poder de persuasión, por ejemplo con las tarjetas de crédito porque ofrecen determinados beneficios que por ahí nosotros no podemos ofrecer pero el rosarino sabe muy bien dónde comprar y dónde están los mejores precios. Esto va a ayudar para que todos tengan una referencia. No hay desproporción más allá de que nosotros tenemos mayores costos entre nuestros precios y los de las grandes cadenas. Pero esto es comercial, tampoco es una guerra entre supermercados. Nosotros tenemos un margen sumamente respetable y que no excede a los grandes comercios, eso es lo que podemos garantizar”, señaló.

“A principios de diciembre hicimos un comunicado denunciando el incremento que habíamos tenido de nuestros proveedores y solicitamos, todavía no habían asumido las nuevas autoridades, la intervención tanto a las autoridades salientes como a las entrantes para que vean este aumento desproporcionado. Además, nos aumentaron los Ingresos Brutos, la luz, las exenciones del Drei, todas las leyes sociales que hay que pagar, hay un montón de ítems que también hay que tener en cuenta en el producto, pero mayormente tiene que ver con la escalada en la lista de precios que tuvimos durante noviembre y diciembre”, concluyó.

Un proyecto que demandó años para ser una realidad

Después de mucho tiempo de “idas y vueltas”, el Concejo Municipal aprobó el 16 de octubre del año pasado la regulación de la entrega de bolsitas plásticas en los supermercados y autoservicios de la ciudad. En la sesión ordinaria de ese día los ediles aprobaron la iniciativa que busca reducir a su mínima expresión el uso de estos envases.

La norma estipula que durante el primer año de la implementación de la normativa, los comercios entregarán a los clientes hasta cuatro bolsas gratis por compra; en el segundo año, sólo podrán dar dos envases; y a partir del tercer año, quien quiera bolsitas para acarrear la mercadería deberá pagar por ellas. Con esto, se busca reducir la circulación de las bolsitas de manera gradual, y no definitiva, ya que los súper tendrán disponibilidad para los clientes que estén dispuestos a abonar.

Otro aspecto que se incluyó, pedido por la concejala Daniela León, es que en los primeros seis meses de implementación de la norma no se multe a los establecimientos que entreguen más bolsas de las cuatro estipuladas. Es decir, se les dará un tiempo “prudencial” a los comercios para que se adapten a las nuevas reglas de juego sin recibir castigo.

Un aspecto fundamental fue que también se estableció que los comercios no estarán obligados a entregar bolsitas, y cada uno decidirá si se las ofrece o no a su clientela. Sobre este punto, los supermercadistas locales decidieron que a partir del 1º de abril directamente no se entregarán más bolsas de plástico yendo más allá de lo dispuesto por la ordenanza.

Comentarios