Espectáculos

El sábado en el CEC

El Festival De La Canción Kuikatl tendrá su segunda edición este fin de semana

El Centro de Expresiones Contemporáneas será escenario del encuentro que contará con la presencia de artistas locales como Mercedes Borrell, Juani Favre y Julián Rossi e invitados especiales entre los que se cuentan el cordobés Rodrigo Carazo y María Pien de Buenos Aires


El sábado tendrá lugar en el Centro De Expresiones Contemporáneas la segunda edición del Festival De La Canción Kuikatl, un encuentro de música independiente que produce y coordina el sello rosarino Kuikatl Discos en el que se podrá disfrutar de una gran variedad de propuestas musicales con entrada libre y gratuita.

El festival comenzará el viernes con una propuesta formativa a través de cuatro talleres intensivos para músicas y músicos, así como para productores y productoras y docentes que tendrá lugar el viernes en el SUM del mismo espacio. Los informes y la inscripción para estos talleres que, según la producción también están dirigidos a todos aquellos amantes de la música que quieran acercarse, se realizan al mail [email protected]

Jornada musical

El sábado el encuentro comenzará a las 16 contando con la presencia de exponentes de la música local independiente en pleno ascenso. La grilla está encabezada por la cantautora Mercedes Borrell quien tras varios años de transitar la escena como intérprete de diversos estilos que van desde la canción pop-folk a la música popular brasileña o la canción rioplatense, editó su primer disco en 2013 bajo el título Como el resto de la gente, integrado por doce composiciones propias con ritmos latinoamericanos como la zamba, el huayno, la marcha camión o el vals peruano.
A lo largo de su carrera supo participar de varias formaciones, debutando como vocalista principal en Anna_O. Después formó parte de Pessó, una banda tributo a la música brasilera formó Mercedes Borrell Trío junto a Julián Venegas y Carlo Seminara y el Trío Borrell-Maseroni-Albano, entre otros.

Desde Córdoba llegará a la ciudad Rodrigo Carazo, un cantautor, productor, multiinstrumentista y “amante de las músicas del mundo” que lleva editadas dos placas discográficas tituladas Ríe río y Oír e ir. Los temas de esos discos seguramente sonarán en Rosario así como las canciones que integran Octógono Vol.1 y Vol.2, un compendió de sus últimas composiciones.

El Dúo La Perilla, integrado por Julia Pistono en voz y Mati Vant en voz y guitarra, también serán de la partida. Ellos estarán repasando su repertorio de música popular latinoamericana, canciones incluidas en su último disco titulado La quinta pata, material ganador de los premios Rosario Edita que destaca la producción de discos locales. Se trata de canciones de corte popular que trasladan a quien lo escucha a momentos clave de la música folclórica a través de composiciones de varias búsquedas estéticas y generacionales. “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, y “Nicanor” de Chango Farías Gómez, con “Candombe de la azotea” de Jorge Fandermole, “Esta chacarera” de Sebastián Monk conviven con temas de autoría del dúo.

Los músicos Emanuel Marquiore, Tomás Boasso y Julián Rossi se presentarán en trío, juntos revisarán sus trazos musicales, esos que en los últimos años los llevaron a editar tres discos: Armas para desarmar, tercer trabajo solista de Marquiore, Precolombino el quinto material de estudio de Rossi en el que relata su contacto con las huellas de las civilizaciones de América latina y Vitrales el primer CD de Boasso que contiene temas que se “identifican con una esencia folclórica”, según el mismo relató.

Otro de los cantautores presentes será Juani Favre quien junto a su formación La Paz Ciencia repasará un “repertorio renovado, caliente y a puro ritmo”, según adelantaron, que incluirá los temas que integran su último disco Despierto en la sombra y algunos clásicos reversionados para la ocasión. La Paz Ciencia está integrada por Natalio Rangone (teclados), Ezequiel Fructuoso (bajo), Daniel Menegozzi (batería), Luciano Corvalán (percusión y coro), Julián Sanzeri (saxo barítono) y Franco Santángelo (trompeta y coro).

Por último y desde Buenos Aires llegará María Pien cuya discografía comienza con La Vuelta Manzana, que se conoció en 2012 y sigue con Malinalli con el que ganó el premio Ibermúsicas de composición de canción popular a fines del 2014. Al proyecto audiovisual Tres Poemas EP que data del 2017 le siguió Afuera el sol estalla, integrado por una colección de canciones de otras autoras y autores de la canción nacional y latinoamericana. Este año se encuentra presentando el primer disco de su nueva banda Ruiseñora, titulado Viaje al centro de la selva eléctrica que se conoció a través del sello discográfico Goza Records.

Para ver y comer

La segunda edición del Festival De La Canción Kuikatl también contará con una intervención de pintura del artista plástico Bastian Roa, puestos de comida y bebidas artesanales así como una feria de sellos y editoriales independientes de la región.

Cabe recordar que Kuikatl Discos es un sello de gestión colectiva dedicado a la producción musical, discográfica y de contenidos artísticos fundado en el 2014. El mismo está orientado a captar el surgimiento de nuevas canciones “desgeneradas” y obras de arte con una impronta en común: focalizada sobre el artista y su obra desde una estética propia y un hacer horizontal y colectivo.

Para agendar

El Festival De La Canción Kuikatl tendrá lugar este sábado, a partir de las 16, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Sargento Cabral y el río. La entrada es libre y gratuita

Comentarios