Espectáculos

Pañuelos verdes en España

El Festival de Cine de San Sebastián, a favor del aborto legal en la Argentina

El encuentro internacional de cine proyectará el documental "Que sea ley", del argentino Juan Solanas. Además, habrá un acto que esperan se colme de pañuelos verdes en las escaleras del auditorio del Kursaal


El director argentino Juan Solanas

El Festival de Cine de San Sebastián, que comienza este viernes en España y cuenta con una programación de films dirigidos en su mayoría por mujeres, se unirá a la reivindicación de la aprobación de la ley del aborto legal en la Argentina y a su vez proyectará la película de Juan Solanas Que sea ley, en el marco de un acto que se prevé lleno de pañuelos verdes el próximo martes 24 desde las 15 en las escaleras del auditorio del Kursaal.

Desde el viernes pasarán por la alfombra roja de San Sebastián nombres como Javier Bardem, Penélope Cruz, Juliette Binoche, Gael García Bernal, Laetitia Casta, Ricardo Darín, Kristen Stewart y Donald Sutherland. En la competición habrá más películas dirigidas por mujeres que en la de cualquiera de los grandes certámenes cinematográficos internacionales. Por sus secciones paralelas, sorprendentes óperas primas y autores fronterizos, y algunos greatest hits del circuito festivalero. La 67ª edición del Festival Internacional de San Sebastián, dicho de otro modo, ofrecerá un menú tan extenso y comprometido a lo largo de nueve días que no pasará inadvertido.

En el encuentro del martes, que tendrá lugar en la quinta jornada del certamen, se tomará una fotografía del acto, informaron este miércoles desde la organización del festival a través de un comunicado.

Al igual que en su presentación en el pasado Festival de Cannes, los equipos de las películas participantes en San Sebastián fueron invitados a sumarse a esta reivindicación liderada por los integrantes del comité de dirección y selección del certamen.

Que sea ley, película en la que el realizador Juan Solanas da voz a las mujeres que pelean en Argentina por la despenalización del aborto, se podrá ver fuera de concurso el martes 24, miércoles 25 y jueves 26, como proyección especial de la sección “Horizontes Latinos”.

Que sea ley es el primer trabajo de no ficción que realiza Solanas, actualmente radicado en Montevideo. Una película que el realizador comenzó a rodar al enterarse de que en la la Argentina y en gran parte de Latinoamérica el aborto no era legal. Según confesó, vivió más de 37 años en Francia y ése fue el hecho que no sólo lo sorprendió sino que también motivó. “Era algo que no me entraba en la cabeza”, supo decir a medios porteños.

Fue así que Solanas, durante 2018, cuando comenzó a debatirse la ley, viajó a su país natal para acompañar la vigilia del primer debate. Y después de la media sanción decidió que quería registrar lo que pasaba.

La película fue rodada en ocho meses durante los cuales el cineasta recogió testimonios de militancia y de familiares de mujeres que murieron en abortos clandestinos. “Esa verdad es arrolladora”, aseguró.

Que sea ley había sido seleccionado a comienzos de este año para abrir la muestra “Una cierta mirada” del Festival Internacional de Cine de Cannes donde se estrenó a nivel internacional en mayo pasado y fue el único film argentino que se representó al país en Francia, donde el realizador ya era conocido por sus dos largometrajes anteriores: el drama Nordeste (2005) y Upside Down (2012), film rodado y estrenado en Estados Unidos.

En esta edición de San Sebastián, el festival recordará que en 2018 el Senado argentino rechazó por séptima vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que antes había aprobado la Cámara de Diputados.

Comentarios