Espectáculos

Cine en pandemia

El Festival de cine de Mar del Plata abrirá con “La hora de los hornos” en homenaje a Pino Solanas

El 35° encuentro internacional, que se realizará de manera virtual y gratuita del 21 al 29 de noviembre y que rendirá tributo al cineasta fallecido el viernes último a los 84 años, fue presentado este miércoles


El 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será en “homenaje a Pino Solanas figura relevante e irreemplazable”, según se anunció este miércoles en la presentación virtual del certamen que comenzará con la proyección de La hora de los hornos, uno de los films emblema del artista fallecido el viernes a los 84 años. También se podrán ver otras creaciones del cineasta y referente político como Sur, El exilio de Gardel y El Viaje.

El encuentro, único de clase A en la Argentina, que se realizará en modo virtual y gratuito del 21 al 29 de noviembre, fue presentado a través del canal YouTube Mar del Plata Film Festival.

La hora de los hornos es un documental histórico de corte político. Está dividido en tres partes: “Neocolonialismo y violencia”, “Acto para la liberación” (dividido a su vez en dos grandes momentos: “Crónica del peronismo (1945-1955)” y “Crónica de la resistencia (1955-1966)”) y “Violencia y liberación”. El material muestra la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrece pautas sobre cómo superarla.

Esta vez de manera virtual

El lanzamiento del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata incluyó una charla entre Fernando Juan Lima y Cecilia Barrionuevo, titular y directora artística del festival, respectivamente, quienes destacaron el esfuerzo de sostener la cita cinematográfica en el contexto pandémico que atraviesa el planeta.

Tal vez por ello, Lima refirió un par de veces a la nueva entrega de la convocatoria marplatense como a una “edición de resistencia”.

En la Competencia Internacional se reunirá una decena de films, entre ellos dos de cineastas locales: Matías Piñeiro con Isabella (quinta entrega de su saga Las Shakesperiadas) y Eduardo Crespo con Nosotros nunca moriremos.

Por su parte, entre los diez títulos de la Competencia Latinoamericana se anota La escuela del bosque, del argentino Gonzalo Castro, mientras que el apartado nacional consta de once largometrajes.

La propuesta contempla, además de otras actividades, el reconocimiento a las trayectorias de Manuel Antin, Edgardo Cozarinsky y Norma Aleandro y homenajes a María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari.

 

Comentarios

10