Ciudad

25 de Mayo

El festejo tuvo eje en la seguridad y la convivencia

Los actos patrios terminaron en Las Flores al son de la banda de Gendarmería Nacional.


En un contexto inédito, producto del “plan de pacificación” que las fuerzas federales llevan adelante en Rosario desde hace dos meses, se realizaron ayer en la ciudad los festejos por el 204º aniversario de la Revolución de Mayo. Pasadas las 9 la intendenta Mónica Fein inició las actividades protocolares en la plaza 25 de Mayo, ocasión en la que estuvo presente el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien además acompañó a la mandataria local a una chocolateada que efectivos de Gendarmería ofrecieron a los chicos del barrio las Flores. El tema de los discursos oficiales se reiteró a lo largo de la jornada: exhortar a la convivencia y celebrar la “recuperación del territorio”.

En su discurso inicial en la plaza Fein sostuvo que “el mejor homenaje que podemos hacerles a los hombres de Mayo es que Nación, provincia y municipio trabajemos juntos”. Minutos antes, junto a Berni y el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, la mandataria local había encabezado el izamiento de la bandera, la entonación del Himno Nacional y la ofrenda de flores en memoria de los hombres de la Revolución de 1810. Luego, Fein asistió al último tedeum oficiado por el ex arzobispo de Rosario y actual administrador pontificio de la diócesis, José Luis Mollaghan, quien durante su homilía instó a la “convivencia fraterna” y destacó la lucha actual contra el narcotráfico.

Alrededor de la 11 una comitiva encabezada por Fein y Berni e integrada por funcionarios municipales y provinciales se dirigió a la plaza Virgen de Itatí del barrio Las Flores donde lejos de un acto formal hubo una verdadera fiesta popular en la que los chicos del lugar fueron los principales agasajados, y hasta la intendenta bailó un chamamé con el funcionario nacional. Nuevamente fue central, a la hora de los discursos y declaraciones, el tema de la seguridad y del cambio de clima que se vive en la zona luego del desembarco de las fuerzas federales en el lugar.

“Hace sesenta días este espacio público era dueño de la violencia y de los criminales y hoy estamos aquí junto a los vecinos, vecinas, los chicos y la Gendarmería Nacional trabajando juntos para entre todos poder crear las condiciones para un barrio mejor, para devolverles el espacio público a los vecinos”, dijo Berni.

Más tarde, en diálogo con la prensa y ante la pregunta de cómo será la situación en el barrio luego de que se retire Gendarmería, el secretario de Seguridad sostuvo que “se irá relevando con la nueva Policía Comunitaria, que está liderada por el gobierno de la provincia de Santa fe, y vamos a trabajar siguiendo la dinámica de la capacitación en cada uno de los cuerpos”.

Durante el encuentro, Fein expresó a El Ciudadano que “la violencia es uno de los temas más complicados, pero logramos algo que el país debe mirar y es el coordinar los tres niveles del Estado más allá de cualquier bandera política. Ése es un valor: el entender que cuando hay un problema en la sociedad nos tenemos que juntar y tratar de resolver ese problema”.

Finalmente, la intendenta dijo: “Nadie puede quedarse indiferente; todo el mundo tiene que asumir una responsabilidad para que la sociedad no sea violenta, cumpliendo las normas, hacernos cargo de una sociedad para demostrar que los que queremos vivir en paz somos mucho más y así los sectores de la violencia quedarán marginados”.

Presentarán el plan Nueva oportunidad

En diálogo con El Ciudadano la intendenta Mónica Fein adelantó que durante el transcurso de esta semana la Municipalidad y el gobierno de la provincia presentarán el programa “Nueva oportunidad”, que tiene como objetivo brindar a adolescentes en situación de riesgo social herramientas para la inserción educativa y laboral.

Fein explicó, además, que el trabajo de pacificación que desarrollan en la ciudad de manera conjunta Municipalidad, provincia y Nación debe ir acompañado de políticas integrales en materia de salud, vivienda, educación y convivencia en general.

“El plan Nueva oportunidad es para aquellos chicos que se encuentran en situación de complejidad social, que por alguna razón han dejado la escuela y que no quieren volver. También es para los que tienen ganas de capacitarse en un oficio”, destacó.

La mandataria local señaló que el gobierno provincial se hará cargo del costo de las capacitaciones y entregarán becas completas a los jóvenes que adhieran al programa.

“Juntos, Municipalidad y provincia, vamos a becar a los chicos. Vamos a tomar a aquellos que no encuentran su oportunidad y vamos a tratar de construir con ellos. Si logramos que tengan una nueva oportunidad llegaremos antes que los actores del delito que quieren atraparlos”, concluyó.

Comentarios