Ciudad

Quieren el aumento

El feriado del Día del Trabajador comenzó con un paro de taxis

Los gremios del sector lanzaron la medida desde las 6 de este domingo y prevén repetirla durante tres noches en la semana. Es en reclamo del tratamiento del aumento de tarifas en el Concejo.


Los gremios que nuclean a titulares y trabajadores de taxis comenzaron un paro a las 6 de la mañana de este domingo y se extenderá hasta la misma hora del lunes. Lo decidieron luego de que no se aprobara el aumento en el Concejo, el jueves pasado. Además, la medida de fuerza se repetirá durante las noches de lunes, martes y miércoles.

Los referentes del sector mencionaron que el jueves se movilizarán al Palacio Vasallo, donde montarán una “guardia” hasta que se termine de tratar el costo de la tarifa en la sesión. El jueves, los ediles se aprestaban a tratar el aumento, pero no se logró el quórum requerido en el recinto para hacerlo.

El aumento del 30 por ciento  en la tarifa de taxis se había destrabado el pasado lunes en la Comisión de Servicios Públicos y se descontaba que este jueves se aprobaría en el recinto. Con la suba de taxis que se acordó en comisión, la bajada de bandera se fijará en 22 pesos en horario diurno y la ficha o minuto de espera (hoy en 85 centavos) se iría a 1,10 peso. En horario nocturno, el costo inicial subirá de 19,50 pesos a 25 y la ficha se incrementará de 1 peso a 1,30.

En el caso de los remises, la bajada de bandera aumentará  de 26,70 a 29,50 pesos, un incremento que se ubica apenas por encima del 10 por ciento. Mientras que la ficha pasará de 1,05 peso a 1,35. Y el minuto de espera sumará otros 2 pesos.

Desde el municipio consideran que la actualización de tarifa tanto de taxis como de remises es razonable si se tiene en cuenta que el último estudio de costos del Ente de la Movilidad arrojó un atraso del 65 por ciento. La idea es aplicar una suba desdoblada con un segundo ajuste más cerca de fin de año.

Comentarios