Edición Impresa

Festival de Teatro de Rafaela

El “Feliztival” levanta el telón

El nuevo director, Gustavo Mondino, da algunos detalles del encuentro que de miércoles a domingo agrupará 29 espectáculos en 65 funciones.


Con una programación marcada por la diversidad de estéticas, a partir de un total de 29 espectáculos con 65 funciones programadas, se pondrá en marcha hoy una nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela (FTR), a esta altura, y luego de superar una serie de obstáculos, el más importante del país en su tipo, que de este modo confirma su valiosa continuidad sumando, como lo hace cada año, programación de diferentes puntos del país y algunos invitados internacionales, además de una serie de apartados especiales vinculados con la formación y difusión de las artes escénicas.

El FTR se desarrolla este año bajo la consigna de una conjunción de palabras que, de algún modo, resume el espíritu del encuentro, dado que la posibilidad de alcanzar un “Feliz Festival” dio lugar al “Feliztival” con el que por estos días se promociona el encuentro que se desarrollará desde hoy y hasta el domingo.

Como sucede desde 2011, las fronteras del “Feliztival” se expanden esta vez sumando tres subsedes: las históricas localidades de Ataliva y Suardi, y por primera vez María Juana.

Primer encuentro con la dirección del teatrista rafaelino Gustavo Mondino en reemplazo de Marcelo Allasino, actualmente a cargo de la dirección ejecutiva del Instituto Nacional del Teatro (INT), el FTR ofrecerá esta vez propuestas de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Necochea, Rosario, Rafaela, Uruguay y Suiza, “un recorte de casi 30 espectáculos elegidos a partir de todo el material que nos llega año tras año a una casilla de correo, y que esta vez superó las 300  obras”, adelantó Mondino a El Ciudadano.

“Vengo trabajando vinculado al FTR desde que mi rol era estar al frente del Centro Cultural La Máscara (sala histórica de la ciudad involucrada en la programación); conozco este encuentro desde los inicios, sé  cómo comenzó y fue creciendo, y este año se dio la particularidad de que Marcelo Allasino, que siempre fue el director y la cabeza de todo este proyecto en todos estos años, pasó a ocupar un rol más grande al frente del INT. Fue así que me lo proponen y acepté esta responsabilidad porque, además, tengo la posibilidad de seguir trabajando con el mismo equipo de producción que se suma al equipo de la Secretaría de Cultura municipal en la puesta en marcha de todo el festival, algo que lleva meses de trabajo”, explicó Mondino sobre el encuentro que motoriza la Secretaría de Cultura de Rafaela, con la cogestión del INT y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Las funciones de este año se distribuirán en diversas salas y espacios alternativos como el Centro Cultural Municipal Sala Sociedad Italiana, el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, el Centro Cultural La Máscara, el Teatro Lasserre, el Club Automóviles Antiguos de Rafaela, el Aula C de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, el Museo Municipal Usina del Pueblo y el Salón Blanco de la Jefatura de Policía. Y como ya es costumbre desde 2013, el FTR también tendrá su gran carpa de circo con propuestas para toda la familia.

Así, convertido en un clásico, el FTR se revela como una marca distintiva de la cultura rafaelina, ciudad conocida con anterioridad al festival por su pujante industria o el turismo carretera. “En un tiempo nos enojábamos un poco con la idea de «fiesta» que adoptó la gente y no la de festival, pero con el tiempo nos dimos cuenta que el concepto de cada año, como pasa ahora con el «Feliztival», está en cada rincón de la ciudad, y es notable lo que pasa, porque a estos días la comunidad rafaelina los vive como una gran fiesta. Además, poco a poco, vamos ganando un público y lentamente eso se puede reflejar el resto del año por fuera de esta semana. Pero está claro que este es un encuentro de la gente, que las obras recorren la ciudad, que no se quedan sólo en las salas del centro. Incluso, ese clima se vive semanas antes del comienzo, desde que arrancan las acciones publicitarias o se ponen a la venta las entradas una semana antes, y a las pocas horas empiezan a aparecer funciones agotadas como pasa por estos días”, detalló Mondino.

Finalmente, el creador, de vasto recorrido en el teatro rafaelino de proyección nacional, reconoció que para el armado de la programación de cada año, la gran clave del éxito del festival, el encuentro inmediatamente anterior se convierte en un piso. “El festival tiene abierta todo el año una casilla de correo donde los creadores pueden mandar el link donde podamos ver la obra completa; ese es el único requisito. Este año llegaron más de 300 propuestas y si miramos las obras programadas nos quedamos con el 10 por ciento. Sucede que son las obras que podemos programar, son aquellas que se adecuan a las particularidades del encuentro y al tipo de salas con las que contamos, además de pensar esas obras en el contexto de toda una programación”. Y concluyó: “En esa selección buscamos ser lo más federales posible; pero, de todos modos, Buenos Aires es siempre una plaza muy considerada, porque no hay dudas de que es el gran centro de producción teatral de toda la Argentina”.

Una programación que amplía sus fronteras

La programación comenzará el miércoles con el ya tradicional desfile de apertura por el bulevar Santa Fe, a cargo de la compañía porteña Babel Orkesta. La primera jornada tendrá su continuidad, entre otros espectáculos, con Jettatore, versión de la destacada Mariana Chaud sobre el clásico de Gregorio De Laferrère.

Pero las fronteras del festival se abren una vez más para recibir propuestas internacionales. Desde Suiza llega el montaje de danza-teatro para toda la familia, Zick Zack Puff, de Teresa Rotemberg, por Compañía Mafalda. También arribará a Rafaela Lítost, la frustración, de Jimena Márquez, por Compañía Medio mundo, comedia dramática uruguaya destinada a público adulto, al tiempo que también dirá presente la coproducción entre Chile, Uruguay y Argentina, La sangre de los árboles, protagonizada por Juana Viale y Victoria Césperes, con texto y dirección de Luis Barrales.

El FTR contará también con la presencia habitual de sus mesas de devoluciones de cada mañana, un encuentro entre creadores, periodistas, críticos de teatro y público. Finalmente, desde Rosario, pisará suelo rafaelino Carne de juguete, escrita y dirigida por Gustavo Guirado, obra que se mete de lleno en el contexto de la guerra de Malvinas, donde vivos y muertos se mezclan en el caos de un galpón demorado en el tiempo. La programación completa en www.rafaela.gov.ar/FestivalDeTeatro/.

Comentarios