Ciudad, Edición Impresa

En Rosario funcionará desde julio

“El fallo de Reconquista no tendrá repercusión en Rosario”

Desde la delegación local de la Asociación de Empleados de Comercio se mostraron tranquilos tras el revés judicial al descanso dominical.


Tras el fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, que declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial 13441 que establece el descanso dominical en comercios, el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario aseguró que se trata de un litigio judicial exclusivo para las localidades del norte de Santa Fe y que no tendrá influencia en Rosario, donde la normativa comenzará a regir a partir de julio próximo.

La resolución de los camaristas María Eugenia Chapero, Santiago Dalla Fontana y Aldo Pedro Casella, pertenecientes a la 4ª Circunscripción Judicial de Santa Fe, hizo lugar al amparo presentado por tres supermercadistas de Reconquista y Avellaneda y declaró la inconstitucionalidad de las ordenanzas que rigen en ambas ciudades por considerar que avanzan sobre cuestiones que conciernen al Congreso de la Nación.

“La ley 13441 no regula la jornada laboral, sino la apertura y cierre del comercio. Ya se discutió en su momento en las cámaras de Diputados y Senadores, lo mismo dijo la Corte Suprema de Justicia. No se trata de una reforma laboral, sino que es potestad de la provincia regular la apertura y horario de comercio”, explicó Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, quien aseguró que la resolución será rechazada por los municipios.

En ese sentido, y ante el temor de que el fallo de segunda instancia sirva como precedente para aplicarse en otras localidades, el gremio se remitió al recurso de amparo que presentó la firma Coto que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fines de abril, por considerar que el planteo de la empresa “no corresponde a la competencia originaria”.

“El fallo de Reconquista no tendrá repercusión en Rosario, donde desde julio se aplicará el descanso dominical que votó el Concejo. No vamos a dejar de dar la pelea, ya sea en el ámbito judicial o gremial pero se tiene que cumplir con la ley provincial que está en vigencia”, sostuvo Gomez, al tiempo que aseguró que ya se encuentran trabajando con algunos comercios para organizar francos y otras cuestiones internas relativas a cada comercio en particular.

Comentarios