Espectáculos

Esperado regreso

El Experimenta reabre sus puertas y recibe a Thomas Richards, discípulo de Jerzy Grotowski

La 18ª edición del Encuentro Internacional de Teatro que organiza El Rayo Misterioso tendrá lugar en la ciudad en su fecha histórica, desde este martes 7 al lunes 13 de diciembre, con una programación imperdible, espacios de formación y encuentros de publicaciones, programadores y críticos de teatro

Un pasaje de la obra "Gravedad".

La vuelta del teatro presencial, más allá del debate acerca de sus versiones virtuales en medio de la pandemia, trajo de regreso a la agenda local al emblemático Encuentro Internacional de Pedagogía y Experimentación Teatral que bajo el genérico Experimenta 18 se llevará a cabo en la ciudad nuevamente en su fecha histórica: desde este martes 7 al lunes 13 de diciembre.

Creado y organizado por el Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, grupo de trabajo e investigación escénica gestado en la ciudad en 1994 por Aldo El-Jatib, la presente edición del Experimenta tendrá un condimento especial dado que contará con  la presencia en la ciudad de Thomas Richards del Workcenter, discípulo del referencial maestro polaco Jerzy Grotowski, con tres de sus espectáculos más una conferencia, en el contexto de la primera edición mixta de este importante espacio de muestra, formación y reflexión acerca de lo experimental en las artes escénicas.

Será así que habrá obras que se verán de manera presencial y otras en el formato virtual que instaló la pandemia, pero se verán por streaming a través de la plataforma Campus Radius que pertenece al mismo grupo de El Rayo.

El maestro y director Thomas Richards.

Más allá de la presencia de Thomas Richards, que este martes dará el puntapié inicial al encuentro con la conferencia Treinta años del Workcenter: una retrospectiva, a las 17 en el Túnel 4 del CCPE (Sarmiento y el río), el Experimenta 2021 también reunirá a compañías e invitados especiales de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia y Suecia, como así también de distintos lugares del país, en una semana de intensa actividad donde además de las funciones habrá talleres, workshops, conferencias, desmontajes teatrales, proyecciones, “promoviendo el encuentro y el intercambio entre grupos de teatro, directores, críticos teatrales de diferentes lugares de la Argentina y el mundo”, según adelantan acerca de esta edición que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), el programa internacional Iberescena, el Ministerio de la Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España (CCPE), además de la colaboración del teatro La Comedia y Plataforma Lavardén.

“Después de mucho esfuerzo y enfrentando las dificultades que la pandemia implicó para todos, vuelve el Experimenta. Y esto es posible, en gran medida, gracias al apoyo del siempre presente INT, además de lo que suma este año la colaboración de Iberescena, que nos dio una seguridad importante para llevar adelante el proyecto. Además, fue clave para esta nueva edición el vínculo que generamos con el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, con quienes poco a poco fuimos evaluando distintas posibilidades para que puedan venir por primera vez a la Argentina”, adelantó El-Jatib a El Ciudadano acerca de esta visita que ya tuvo su paso por Buenos Aires.

“La concreción de esta visita provocó que busquemos enfocar el festival al recorrido de otros grupos como el Workcenter, porque hay que tener en cuenta que fue fundado en 1986, reuniendo experiencias que se destaquen por la continuidad y la capacidad para sostenerse en el tiempo. Es por eso que en esta edición vamos a poder apreciar este factor común en todos los grupos participantes, ya sea el Teatro del Norte, Teatro Acción o el propio Rayo Misterioso, contando todos con más de 25 años de trabajo y recorrido”, sumó el creador.

“Estamos muy contentos de poder volver a realizar Experimenta después de cuatro años, celebrando la posibilidad de encontrarnos luego de un período tan marcado por las distancias”, dijo finalmente el maestro y director local de proyección internacional.

Un grupo emblemático

El Workcenter de Jerzy Grotowski fue fundado en 1986 con la invitación del Centro per la Sperimentazione e la Ricerca Teatrale de Pontedera, Italia, hoy Fondazione Pontedera Teatro, y de sus directores Roberto Bacci y Carla Pollastrelli.

En el Workcenter, Grotowski desarrolló durante trece años, hasta su muerte en 1999, una línea de investigación performativa conocida como “Arte como vehículo”. Dentro de esta investigación creativa trabajó muy de cerca con Thomas Richards a quien nombró su “colaborador esencial”, por lo que posteriormente cambió el nombre de Workcenter of Jerzy Grotowski para incluir el de Richards.

Durante esos años de intenso trabajo práctico, Grotowski trasmitió a Richards el fruto de su vida de investigación, que bajo el nombre “aspecto interno del trabajo” confió en Thomas Richards y Mario Biagini, un miembro clave del equipo del Workcenter desde sus inicios y actualmente director asociado del proyecto y su legado, nombrándolos como únicos representantes, incluyendo su obra completa de trabajos escritos, especificando con esta designación la confirmación de su “familia de trabajo”.

De este modo, desde 1999, Richards y Biagini continuaron el desarrollo de la investigación performativa del Workcenter en nuevas direcciones. Actualmente, bajo el amparo del Teatro Nazionale della Toscana, el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards hospeda tres equipos creativos: el Focused Research Team in Art as Vehicle y el Workcenter Studio in Residence, dirigidos por Thomas Richards, y el Open Program dirigido por Mario Biagini.

La programación

La programación de obras de la presente edición del Experimenta dará comienzo este martes, a las 21, en El Rayo (Salta 2991), con El fabuloso mundo de la tía Betty, para continuar el miércoles en el mismo horario y lugar con La corte de los milagros, último trabajo de El Rayo, ambos con dramaturgia y bajo la dirección de Aldo  El-Jatib.

El miércoles, en el mismo horario y lugar, será el turno del grupo Teatro Acción, de Villa Gesell, con el espectáculo Detrás del espejo, con dramaturgia y dirección de Eduardo Gilio, y el trabajo en escena de Verónica Vélez.

“La corte de los milagros”, último trabajo de El Rayo.

También en esta edición habrá dos propuestas para ver por streaming a cargo del grupo Teatro del Norte (Asturias, España), que presentará su versión del clásico El lazarillo de Tormes, el domingo a las 18 en el Teatro del Rayo, y también se podrá ver una versión de Medea, el lunes 13, a las 12, en el Túnel 4 del CCPE. Ambos trabajo cuentan con la dirección de Etelvino Vázquez.

Por su parte, las obras del Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards que llegarán a Rosario son Gravedad (Chile / Suecia), que se verá este viernes 10, a las 21, en La Comedia (Mitre y Ricardone), del mismo modo que las restantes: Han! (Corea del Sur, en coreano con subtítulos en español), que se verá el sábado 11, para cerrar el domingo, siempre a las 21, con Sin fronteras (Pontedera, Italia, con artistas residentes de Chile, Suecia, Colombia, Francia, España).

“Gravedad”.

Gravedad es una obra basada en historias de chilenos exiliados en Suecia que transporta al espectador a través de memorias de regreso y desarraigo, cuestionando la constante atracción hacia lo que se percibe como una patria. De este modo, un sólo actor se transforma en padre, hijo, tío, hermano y en una serie de amigos, en un viaje entre hemisferios y naciones. Bajo la dirección de Thomas Richards, con asistencia de Cécile Richards y Jessica Losilla-Hébrail, la interpretación está a cargo de Alonso Abarzúa Vallejos.

En Han!, una mujer explora los recuerdos de su vida poniéndole el cuerpo a tres generaciones de mujeres coreanas que se unen en el “silencio resiliente” de Han. A través de su lucha por comprender la complejidad de su propio Han, los espectadores son transportados en una meditación dinámica que explora la “tierra de nadie” que existe entre el mito y la modernidad, mientras se sopesa la relación entre sufrimiento, sacrificio y destino. Bajo la dirección de Thomas Richards, con asistencia de Cécile Richards, el trabajo en escena está a cargo de Hyun Ju Baek.

“Han!”.

Finalmente Sin fronteras es una adaptación de Beben, del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, que abre una reflexión sobre las fisuras de una sociedad después de una catástrofe natural, poniendo en evidencia el precario equilibrio de lo cotidiano. El espectador es transportado de un universo realista a uno grotesco y cómico, íntimo y profundo, en el cual un grupo de voluntarios que ha venido a ayudar a las víctimas del terremoto en Chile de 2010, reevalúan sus motivaciones y maneras de actuar, mientras se dan cuenta de los conflictos interiores que los habitan frente al sufrimiento que puede vivir todo individuo.

Con dirección de Thomas Richards y asistencia de Cécile Richards, Jessica Losilla Hebrail y Lynda, los intérpretes son Alonso Abarzúa Vallejos, Javier Cárcel Hidalgo-Saavedra, Gina Gutiérrez, Guilherme Allan Kirchheim, Lynda Mebtouche, Felipe Salazar y María Constanza Solarte.

“Sin fronteras”.

La programación completa y detallada del Experimenta 18, que incluye además los espacios de encuentro de directores de festivales de teatro, revistas de teatro y críticos teatrales, jueves, viernes y sábado respectivamente, siempre a las 18 en El Rayo, en todos los casos espacios coordinados por la crítica y docente porteña Ana Seoane, se puede consultar en www.elrayomisterioso.org.ar

Comentarios