Mundo

Uruguay

El ex presidente uruguayo Pepe Mujica anunció que se retira de la política

El ex presidente uruguayo y actual senador dijo que lo hace por motivos relacionados con su edad y su salud. "Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan", expresó el dirigente del Frente Amplio


El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica anunció este domingo que se retira de la política por razones relacionadas a su edad y su salud, y que por eso pronto renunciará a su cargo de senador.

“Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan. ¡Qué defecto!, ¿eh?”, indicó el ex mandatario, minutos antes de emitir su voto en las elecciones departamentales y municipales.

Mujica, de 85 años y ex presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, dijo: ″Estoy para salir por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica y es lógico que la política obliga a tener relaciones sociales. Si me tengo que cuidar, no puedo hablar, no puedo ir a un lado y no puedo ir al otro, soy un mal senador”.

Así, el actual senador confirmó su retiro de la política, en medio de la votación que se abrió este domingo en Uruguay para elegir a los gobernadores de los 19 departamentos e intendentes de 125 municipios para el periodo entre 2020 y 2025.

Mujica indicó que debido a su enfermedad no podrá darse una vacuna contra el coronavirus en el momento en que salga y agregó: “Yo pensé que esto era una gripecita que pasaba y no es una gripecita, me parece que es como el sida, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto”.

Reiteró que dejará su bancada en el Senado. Se especulaba con que lo haría en octubre, y respondió: “Si puedo lo voy a hacer antes”.

También aprovechó para disculparse con la candidata a intendenta de Montevideo por el Partido Nacional, Laura Raffo, a quien había criticado en un acto público por “bajarse de los taquitos para descubrir que en Montevideo hay ratas”.

“Se enojó, ella es muy digna, yo no la conozco, yo me refería al contenido y estaba en el Cerro hablando con mi barra. Que me perdone, al fin y al cabo soy una oveja negra, pero yo le tengo respeto”, aseguró.

De inmediato Raffo aceptó las disculpas: “Leí las declaraciones, me parece bien, acepto las disculpas por supuesto, pero creo que lo central hoy es concentrarnos en el día de la elección”, dijo luego de votar.

Comentarios