Mundo

Enfrentamientos en Quito

El ex presidente Correa pidió a la policía no reprimir “a sus hermanos”

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, Correa exigió al presidente Lenín Moreno adelantar las elecciones, y dijo: “Si es necesario que sea candidato, lo seré”. Preocupación de la ONU por la violenta represión sobre los manifestantes. Turista argentina quedó varada en un pueblo


El ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó este viernes a las fuerzas de seguridad a “aplicar la objeción de conciencia” y “dejar de reprimir a sus propios hermanos”, además de recordarles que la obligación es defender “a la patria y no a un gobierno acabado por su propia traición”, y advirtió al presidente Lenín Moreno que en algún momento responderá “por tanta represión”.

En tanto, las calles de Quito volvieron a ser este viernes campo de batalla entre policías y manifestantes, en su mayoría indígenas, que pretendieron llegar hasta la sede del Parlamento para llevar su protesta contra las medidas de ajuste impuestas por el gobierno en acuerdo con el FMI.

En un video publicado en su perfil de Twitter, el ex mandatario acusó al presidente Lenín Moreno de romper la democracia y la ley al traicionar el programa votado en la urnas, que “hubiera evitado todo lo que estamos pasando”, dijo aludiendo a la grave crisis política e institucional del país andino.

El ex mandatario, insistió en su pedido de que Moreno convoque a elecciones anticipadas y recordó que la Constitución de 2008 establece esta alternativa “en caso de grave crisis política o conmoción interna”.

“¿Qué esperan, acaso no hay suficientes muertos?” prosigue el mandatario en el video retuiteado más de 2.000 veces en su primera media hora en la red social.

“Si es necesario que sea candidato, lo seré” dijo y recordó que actualmente está inhabilitado para ser presidente, aunque subrayó que “todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo yo no tengo ningún problema para participar”, indicó en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, al que fue invitado por Izquierda Unida.

Correa, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017 y actualmente reside en Bélgica, recordó que durante el gobierno de Moreno le abrieron “sin pruebas” más causas judiciales que “a Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos”, y que si regresa a su país será encarcelado.

Preocupación de la ONU

La oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó ayer su “profunda preocupación” por el uso de bombas lacrimógenas en recintos universitarios de Quito, donde se refugiaron manifestantes indígenas, y por la escalada de violencia policial durante las protestas contra las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno de Moreno y recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.

Turista argentina a la deriva

Marisol Natalia Cabrera, una joven argentina, llegó de vacaciones a Ecuador hace casi tres semanas y mañana esperaba celebrar su cumpleaños 32 en la selva; sin embargo, hace días que atraviesa barricadas, es parada por militares y personas que apedrean los vehículos que no adhieren al paro, y se refugia en casas de familias y hosteles para escapar del caos reinante y poder salir del país. “Estaba parando con una comunidad indígena en un sitio apartado de ciudades y pueblos, llamado Indichuris (en el centro del país). Con el paro, la comunidad no tenía recursos para alimentarme y en la zona no hay tiendas para comprar alimentos. Así que, me invitaron a retirarme”, contó a Télam vía telefónica la doctora en Biología.

Comentarios