Edición Impresa

El euro pierde fanáticos

Por: Florencia Lendoiro

euro

Fue la inversión más buscada hace un año y medio, cuando en plena crisis de Estados Unidos, los analistas descreían de la evolución del dólar. Hoy con el problema trasladado a Europa, el euro vuelve a tambalear. En todo el mundo, los inversores se alejan de la moneda europea e intentan colocarse en los tradicionales refugios de valor en las crisis: el oro y el dólar.

No son suficientes las cotidianas declaraciones de apoyo que desde todos los organismos y gobiernos europeos, se pronuncian a favor de la divisa comunitaria. La semana pasada fueron los principales referentes los que salieron a defender su continuidad. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró que el euro “es una divisa muy creíble”, pero insistió con que los gobiernos de la eurozona deben aplicar con más firmeza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que impone condiciones fiscales para que ningún país miembro entre en default y contagie al resto del bloque. La canciller alemana, Angela Merkel, agregó que si bien este será todavía un año de crisis en su país, un euro estable ha ayudado a la economía, que es la mayor de Europa. El primer ministro griego, Georgios Papandreou, afirmó que no se rendirá ni retrocederá en su manejo de la crisis de deuda del país, pero que hará lo que esté a su alcance para que Grecia retome la senda del crecimiento.

En un discurso preparado para una asamblea mundial de banqueros en Viena, Papandreou dijo que su Gobierno tomó una decisión deliberada contra declarar el default y abandonar el euro, una decisión que tenía “buen sentido económico”.

La persistencia de preocupaciones en torno a los problemas de deuda de la zona euro contribuyeron al declive de la moneda de la Comunidad. A pesar de haber protagonizado tres subas frente al dólar en la última semana, el euro pierde casi 16 por ciento en lo que va del año. Los operadores internacionales creen que el mercado seguía inquieto por los problemas europeos y los riesgos que enfrenta el sector bancario. Según datos de la agencia Reuters, el próximo nivel de resistencia para el euro es en los 1,2917 dólares.

En el mercado local, la lógica de los ahorristas es similar a la que se da en todo el mundo. En las principales casas de cambio y bancos se observa que los inversores se desprenden de los euros y se pasan a los refugios históricos. El dólar volvió a recuperarse tras la crisis de confianza en Estados Unidos y aún cuando la situación crediticia en el país aún no está solucionada. El oro, por su parte, no abandona la senda del crecimiento. Cerró la semana pasada al contado en 1.220 dólares la onza.

Aún así, los consejos de los operadores para los pequeños ahorristas es no desesperarse ante la situación. El euro ya está en un nivel bajo, por lo que comprar hoy ya sería un buen negocio si se tiene en cuenta además que los gobiernos europeos no dejarán caer la economía del bloque y hacia fin de año podría comenzar a verse un ajuste alcista en la divisa. 

Otros metales preciosos también vuelven a observarse como posibilidad de inversión. La plata se ubica en un precio cercano a 18,30 dólares, el platino a 1.541,50 y el paladio a 449,53.

Comentarios