País

Se va a caer

El estudiante que se burló de los femicidios deberá rehacer su tesis

Festejó que se había recibido disfrazado de víctima de un femicidio. La Universidad Siglo 21 emitió un comunicado de repudio, le abrió un sumario y lo obligará a hacer de nuevo su trabajo final y a que curse un seminario de violencia de género


Un estudiante de la Universidad Siglo 21 de Córdoba se disfrazó de víctima de femicidio para festejar que se había licenciado en Comercio Internacional. Envuelto en nylon, con una soga y un pañuelo verde al cuello, se lució por el campus con consignas como “la culpa no era mía”, “se va a caer” y otras del movimiento feminista. La institución educativa repudió el hecho y resolvió iniciar un sumario interno por su comportamiento. Además, informó que el estudiante deberá rehacer su tesis y cursar un seminario sobre violencia de género y diversidad en el próximo cuatrimestre.

Este lunes Tomás Vidal, estudiante de la carrera de Comercio Internacional, festejó el fin de sus estudios después de que le aprobaran su tesis en la Universidad Siglo 21, con sede en la ciudad de Córdoba. En fotos que terminaron viralizadas en redes sociales, se ve al egresado con sus amigos disfrazado de víctima de femicidio.

En las imágenes se ve al joven con un marco que anuncia el título alcanzado, en lenguaje inclusivo: “Licenciade Vidal”. Eso sólo, en sí mismo, no hubiera llamado la atención. Pero Tomás tenía el cuerpo envuelto en nylon y en el cuello llevaba una soga junto con el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También llevaba consignas como “se va a caer”, que hace referencia al patriarcado y a la violencia machista, y otra que se popularizó el 25 de noviembre pasado, Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, en Chile: “la culpa no era mía”. Esa frase es parte de lo que ya se ha transformado en un himno feminista que dio la vuelta al mundo y que lleva por título “Un violador en tu camino”. Se trata de una profunda crítica al Estado, la Justicia y la sociedad como sistema patriarcales que arremeten contra las mujeres, las violan y las matan. Eso fue lo que Tomás Vidal y sus amigos expusieron a modo de chiste.

 

Luego de la repercusión en redes y en medios de comunicación de todo el país, las autoridades de la Universidad Siglo 21 emitieron un comunicado en el que expresaron su repudio ante el accionar de Vidal y aseguraron que le abrirían un sumario “que establecerá las responsabilidades y sanciones que correspondan en función de su conducta, contraria a los valores que la institución promueve y representa”.

“La universidad no permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre ciudadanos y el respeto a la diferencias”, expresa el comunicado.

Luego, María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21, aseguró a la prensa que desde la institución resolvieron que el alumno deberá rehacer su tesis y cursar una materia vinculada a prevención de la violencia de género. “Es una acción grave. La medida lo deja en condición de libre en el seminario de trabajo final. Va a tener que cursarlo nuevamente y cursar además una materia de derecho a la diversidad, en el próximo semestre”, dijo la rectora en declaraciones a Radio Mitre.

Tomás Vidal y sus amigos, además, pertenecen a otra institución desde la cual repudiaron su actitud. Es jugador en el  Tala Rugby Club, desde donde indicaron, a través de Twitter, el repudio a “cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer, como la protagonizada hoy (por el lunes) por un grupo de jóvenes” que practican deportes en ese club.

Quien también salió a manifestar su indignación a través de redes sociales fue la legisladora porteña Ofelia Fernández: “Este forro cínico burlándose de los femicidios. Disfrutaría mucho de romperle la cabeza pero solo puedo pensar en lo trágico que es que el contexto sea una universidad. Ellos aprenden la impunidad y nosotras el sometimiento, sanciónenlo y expónganlo ya”.

Comentarios