País

También en Santa Fe

El Estado vende más inmuebles públicos a privados

Oficinas utilizadas por espías de la Afi, terrenos del Ejército y hasta un predio donde funciona una cárcel en Neuquén figuran entre los desafectados.


El titular de la Aabe, Lanús, ya firmó otros convenios con José Corral, intendente de Santa Fe (PH: gentileza Sin Mordaza).
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) venderá 11 inmuebles ubicados en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Mendoza, informó el gobierno este lunes. Los argumentos oficiales para la enajenación son que “la decisión permite poner en valor inmuebles subutilizados y promueve proyectos de desarrollo local que generen actividades productivas”. Así lo expresa la Decisión Administrativa 249/2018, publicada en el Boletín Oficial. Entre lo que se vende figuran oficinas porteñas utilizadas por los espías de la Afi, parcelas que ocupa el Ejército y un terreno neuquino donde se asienta una cárcel, cuyos internos deberán ser relocalizados.
Muchos de esos espacios o construcciones pertenecieron a los ferrocarriles. Poco a poco, se transfirieron. Algunos, cedidos a gobiernos subnacionales (provincias o municipios) para uso público o conectividad urbana. Otros varios, en beneficio de jugosos emprendimientos inmobiliaros, privados o público-privados.

En Santa Fe, tres terrenos “baldíos”

En la ciudad de Santa Fe, se venderán con la autorización de este nuevo tres terrenos baldíos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El texto de la medida dice: “Que en el caso de tres sectores conformados por una serie de lotes ubicados en la ciudad y provincia de Santa Fe, en jurisdicción del Ministerio de Transporte, la Municipalidad de la ciudad de Santa fe de la Vera Cruz consideró propicio su enajenación por cuanto, los lotes de referencia representan un recurso ocioso de suelo urbano del área central de la ciudad, con potencialidades funcionales a la actividad comercial, de servicios y residencial, que a su vez afectan negativamente el ambiente urbano del sector residencial del barrio en el que se insertan, en tanto generan terrenos baldíos que propician la acumulación de residuos, suciedad, y focos de inseguridad; resultando los mismos conflictivos a los intereses de la ciudad”.

Los restantes

Por el mismo decreto, en la ciudad de Buenos Aires se ponen en disponibilidad tres departamentos bajo jurisdicción de la Agencia Federal de Inteligencia (Afi) ubicados en los barrios de Palermo, Monserrat y Villa Urquiza.
En la provincia de Buenos Aires se autorizó la venta de un lote en la ciudad de Pinamar y de un terreno en la ciudad de Magdalena.
En la ciudad mendocina de Guaymallén, se venderá un inmueble en desuso bajo jurisdicción del Ejército, y en Neuquén, un predio perteneciente a la misma fuerza y dos lotes emplazados en el centro de la ciudad.
Los terrenos de Neuquén se dividen en dos: el lote 1 tiene una superficie total de 10,12 hectáreas. En una porción de 4,3 hectáreas funciona la Prisión General Sur Nº 9, en un edificio de protección histórica. El Ministerio de Justicia y la provincia de Neuquén firmaron un convenio en el que acordaron trasladar los internos de esta cárcel al complejo de Senillosa y a otras unidades penitenciarias y el edificio histórico será puesto en valor para beneficio de toda la comunidad. En una segunda porción de 5,8 hectáreas, el municipio de Neuquén y la Agencia de Administración de Bienes del Estado comenzarán a trabajar una propuesta de desarrollo urbanístico, promoviendo la mixtura de usos, la creación de un nuevo gran espacio verde y la apertura de cinco calles. El lote 2 cuenta con 5,8 hectáreas y también será destinado a un desarrollo urbanístico en conjunto con el gobierno de la ciudad de Neuquén.
“Estamos convencidos de que los inmuebles del Estado son una herramienta que permite generar valor en las comunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo el presidente de la Aabe, Ramón Lanús.

Si te gustó esta nota, compartila