El Hincha, Newell's Old Boys

Actualidad Leprosa

El esquema táctico del Newell’s post pandemia ubica a Maxi como enganche

La idea de Frank Kudelka es ubicar a la Fiera como lanzador, en zona de generación de juego. El DT cordobés busca mantener la idea, apostar a jugar por abajo y con Nacho Scocco para encajar perfecto en ese dibujo táctico. Adónde apuntan en la Lepra es a jugar lo más parecido al 2013.


Kudelka habla con Scocco y detrás se puede ver la pizarra con Maxi de enganche.  

Newell’s trabaja como la mayoría de los equipos del fútbol argentino, con la incertidumbre de no saber cuándo comenzará el torneo de AFA, que originalmente estaba programado para dar el puntapié inicial el 25 de septiembre, pero por la cuestión sanitaria volvió a sufrir una postergación, tal vez para mediados de octubre.

En este contexto, por ahora el plantel entrena en grupo de siete jugadores (el protocolo acepta hasta un máximo de diez), con la parte física acompañada por la pelota, aunque sin poder hacer trabajos tácticos importantes y mucho menos prácticas de fútbol.

Más allá de esta situación que genera malestar en el cuerpo técnico, la Lepra tiene una ventaja importante sobre muchos otros equipos, ya que mantuvo gran parte de los titulares y sólo deberá acoplar a dos jugadores: Ignacio Scocco y Manuel Guanini.

Obviamente la idea de Darío Kudelka seguirá siendo la misma, salir jugando desde abajo, sin tirar pelotazos, con loa zagueros iniciando la jugada, y ambos laterales superando la mitad de la cancha. La búsqueda de inicio de juego será con los volantes internos (Pablo Pérez, Cacciabue o Moreno), mientras que Julián Fernández volverá a ser una especie de líbero adelantado, acuñado entre los dos marcadores centrales.

“Darío quiere que salgamos jugando siempre, y es una forma de juego que me gusta. Obviamente se corren riesgos, pero cuando me llamó para ofrecerme venir a Newell’s me contó cuál era su idea y eso me entusiasmó”, confió Manuel Guanini, quien hoy pelea un lugar en el equipo.

En caso de no acordar la continuidad de Lema (ver aparte), Kudelka deberá decidir entre Guanini y Fontanini. Y si bien este último tiene mayor ventaja por conocer el sistema e incluso fue titular con buen rendimiento en dos partidos de la Superliga, el DT tiene mucha expectativa con lo que pueda dar Guanini, que a su entender tiene un muy buen juego aéreo defensivo.

Con Scocco todo parece ser más fácil. Nacho es un jugador de jerarquía y la forma de jugar del equipo, muy parecida al Newell’s 2013, es ideal para un delantero que le gusta moverse por todo el frente de ataque.

Sebastián Palacios se siente más cómodo por derecha, por eso seguramente Scocco se moverá del centro a izquierda, con Maxi como tercer integrante de esa sociedad ofensiva.

Y si bien Kudelka aún no pudo hacer fútbol, una imagen que publicó la cuenta oficial del club esta semana, donde se ve al entrenador charlando con Scocco frente a una pizarra táctica, dejó en claro otra idea del DT: Maxi jugará más tirado al medio.

“La idea del entrenador fue que jugara más al medio, pero yo siempre preferí tirarme más como extremo o punta. Pero en los últimos partidos lo hice como un enganche, o un lanzador, como el DT cree que puedo rendir mejor, y me sentí cómodo”, contó Maxi en una nota reciente.

Y esa idea parece que se va a plasmar en cancha. Porque en la pizarra de Kudelka, con un equipo plantado en ofensiva. La ficha con el número “once” está puesta como un enganche, o un nueve atrasado, con Palacios por derecha y Scocco por izquierda, como dos puntas.

Y no parece una mala idea, ya que Maxi rindió muy bien en la última parte de la Superliga cuando se paró en esa posición, incluso no perdió presencia en el área rival, apareciendo muchas veces como falso nueve. Y de esa manera será mucho más fácil conectar a la Fiera con Pablo Pérez y Scocco, lo que en la previa parece ser la usina generadora de juego de la Lepra.

Comentarios