Espectáculos

Talento local

El espectáculo rosarino “Siemprevivas” se presenta en Buenos Aires antes de su temporada local

La propuesta con artistas de la ciudad que rinde homenaje a madres, abuelas y bisabuelas de la historia argentina sube este jueves al escenario del porteño Centro Cultural Borges al tiempo que se prepara para una temporada, los viernes de mayo y junio, en el teatro El Rayo de Rosario


El espectáculo Siemprevivas. Mujeres cantando alrededor de una mesa nació en pandemia, entre charlas de artistas amigas. Vio la luz el año pasado y es un éxito rotundo, tanto que llega este jueves a los escenarios porteños antes de hacer temporada, desde mayo, en el teatro El Rayo. La propuesta netamente rosarina subirá este jueves, desde las 18, al escenario del Centro Cultural Borges de CABA, en la mítica Galería Pacífico (Viamonte 525), en el marco de los conciertos de Música argentina para el mundo, y mediante la convocatoria de Industrias Culturales de la Nación, Ministerio de Cultura de la Nación y Mica Mercado de Industrias Culturales Argentinas.

“Estamos muy emocionadas y contentas, es un reconocimiento para nuestro trabajo y eso es muy reconfortante: llevar nuestras historias y nuestras voces”, compartió Alejandra Zambrini, una de las integrantes del espectáculo. Y agregó: “A costa de enormes esfuerzos hemos logrado, siendo un grupo independiente del interior, llegar a una de las salas más importantes de CABA. Aún cuando no debería ser así, somos conscientes que para la gente del interior, y hasta que podamos construir un arte y una cultura verdaderamente federales, esto es la marca de que se ha llegado a producir algo importante”.

En un comienzo se esperaba poder crear un show con escritoras, músicas e historiadoras de la provincia, de la región, aquellas cuyo aporte a la cultura o a la historia argentina haya quedado silenciado. Con el correr de los encuentros del equipo artístico, cada una de las involucradas en la propuesta recordaba y compartía vivencias de sus abuelas o madres, aquellas que vinieron desde el campo a la gran ciudad, siendo unas nenas o adolescentes, a trabajar en alguna casa, y aprendiendo a leer y escribir por las noches, cuando había terminado su jornada.

Son esas mujeres de sueños apagados o desconocidos, pero que dentro de sus escasas posibilidades demostraron que buscaron superarse, crecer y seguir adelante. Fue así que Zambrini, Miryam Cubelos y Ofelia Castillo decidieron que ésas iban a ser las historias de Siemprevivas propuesta de la que también forman parte Cecilia Abecasis (piano, coros y dirección musical), Mariam Cribb (cuerdas y coros), Camila Montenegro (cuerdas y coros), Débora Abecasis (vientos y coros) y Lucía De Croce (percusión y coros), que cuenta además con la escenografía de Cristian Piero Arsanto, la iluminación de Diego Quilici y el vestuario de Ramiro Sorrequieta.

“En nuestra ciudad, el espectáculo está haciendo un hermoso recorrido, con una llegada muy intensa al público rosarino, esperamos que nuestro mensaje estético cale también el la mirada y el corazón del público porteño y que sea una puertita que se abra hacia nuevas experiencias y espacios”, confió Zambrini.

Temporada en casa

Al regreso del Borges, el grupo de cantantes y actrices se pondrá a ultimar los detalles de las presentaciones que tienen previstas para los viernes de mayo y junio, desde las 21, en el teatro El Rayo, de Salta 2991. Esta oportunidad fue considera por Zambrini como “un sueño hecho realidad”. “Después de tanto silencio y aislamiento durante la pandemia esto se siente como una fiesta. Es una sala de teatro independiente muy hermosa y entrañable. Esperamos que el público siga acompañando como lo viene haciendo hasta ahora, es un gran desafío”, agregó sobre la inminente temporada.

Madres, abuelas y bisabuelas son las protagonistas de estas historias que relatan entre canciones y que si bien no fueron personajes de renombre de la historia argentina sí lo fueron en las sombras, educando, amando, acompañando y trabajando. “Ponerle el cuerpo y la voz a estas mujeres que nos han parido es la tarea que amorosamente nos hemos asignado; es casi un ritual de sanación ancestral. Es un trabajo en el que rescatamos las historias de esas mujeres reales que nos han precedido y que no han tenido medios para trascender en la memoria colectiva, pero si en las memorias de nuestras familias y clanes. Las mujeres que nos han marcado en nuestra vida y nos han hecho quienes somos a partir de historias pequeñas de supervivencia, de amor y trabajo cotidiano.  De alguna manera, ellas nos transmitieron el deseo de que la vida sea otra cosa, y que nos ha llevado a ser artistas en una ciudad como Rosario en la que crear, inventar, cantar y hacerse oír es casi siempre una pequeña hazaña”, señaló la cantautora.

Y concluyó: “En la búsqueda minuciosa que hemos hecho en las historias cercanas hemos encontrado, en casi todas, rastros, a veces pequeños indicios, a veces voces estridentes, de rebeldía, de actitudes contestatarias al patriarcado. En las cocinas, en los patios, en la intimidad de los hogares estas mujeres silenciosas fueron tejiendo la red que hoy nos sostiene y nos permite hablar. Ha sido un proceso virtuoso, que empezó con lo mucho estamos aprendiendo de nuestras hijas y nos hizo mirar hacia atrás para tratar de comprender el camino recorrido y el sentido de lo que hay por recorrer”.

Para agendar

La temporada de Siemprevivas. Mujeres cantando alrededor de una mesa tendrá lugar los viernes de mayo y junio, desde las 21, en el teatro El Rayo, de Salta 2991. Las entradas, a 900 pesos, se pueden obtener en la boletería de la sala.

Comentarios