Ciudad

fundéu, para las dudas sobre la lengua

El Español urgente ya tiene su sede en Rosario

Este jueves se puso en marcha Fundéu Argentina. Fue en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se realizó un seminario para periodistas locales


¿Qué pasa con el español en los ámbitos periodísticos, pero no sólo en ellos? Globalización y nuevas tecnologías obligan a contar lo que pasa con palabras nuevas o nuevos giros. Interpelan así al conjunto de la lengua y ponen en jaque los largos tiempos de actuación de la Real Academia Española (RAE), autoridad encargada de normalizarla. Fue necesario cubrir el bache: actuar rápido y resolver las dudas de periodistas y medios, aunque sea en forma provisoria, pero con rigor. Por eso nació, hace 12 años, la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Es una institución española sin fines de lucro que impulsa el buen uso del español en los medios de comunicación y es fruto de un acuerdo entre la Agencia EFE y el banco BBVA, y que trabaja asesorada por la RAE. La novedad es que hay una sede en Argentina, y Rosario fue la elegida para su asentamiento.

Este jueves se puso en marcha Fundéu Argentina. Fue en la Bolsa de Comercio de Rosario. En el acto de presentación estuvieron los miembros del Consejo de Administración de la Fiile (Fundación de la Lengua Española de Rosario),  el secretario de Cultura y Educación de Rosario, Guillermo Ríos, la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles Chiqui González,  el rector de la UNR, Héctor Floriani; el presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto A. Padoán; el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen.

 

La Fiile está integrada por la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio local.

El coordinador de Fundéu Argentina, Juan Mascardi, puso en el acto de apertura el foco en las redes sociales. Serán parte fundamental –prometió– del programa y abrió el juego para que los usuarios comiencen a volcar consultas. Y explicó que desde la organización se trabajará sobre la base de la diversidad de la lengua.

El director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen, dijo que el proyecto de Fundéu es “una historia de éxito necesario” ya que ayuda a despejar dudas e interviene para buscar la mejor solución, en especial, a los anglicismos y lo referido al género. “Nacimos como un lujo para convertirnos en una herramienta de trabajo. Trabajaremos  con la Argentina codo a codo. Hablamos un lenguaje común”, sintetizó.

El rector Floriani, por su parte, celebró el hecho de compartir la alegría de un proceso que empieza y termina al mismo tiempo. Enfatizó sobre la inteligencia colectiva de la comunidad hispanohablante que tuvo la idea de crear Fundéu: “Preservar la lengua es un compromiso de la humanidad. Hay que cuidarla y asegurarla como rasgo distintivo de nuestra identidad”.

“Un sistema de cooperación entre FIILE y Fundéu tenía que estar en Rosario y la vamos a compartir en el resto del país”, afirmó luego la ministra Chiqui González.

El periodista Mario Tascón, miembro del Consejo Asesor de Fundéu, pronunció una conferencia en la que destacó que los géneros breves, como el aforismo, la copla o la micropoesía, avanzaron gracias a Internet y las redes sociales.

 

Primer Seminario Internacional de Fundéu Argentina

En la tarde de este jueves se ddesarrolló el seminario “Nuestro idioma y el periodismo en el entorno digital”.  Se debatió acerca de que ocurre en la prensa con nuestro idioma en una era de inmediatez absoluta y cómo se redefine el concepto de calidad periodística.

 

Fundéu Argentina 

Es un programa de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (Fiile), en convenio con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de España. Mediante recomendaciones periódicas, pretende ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales.

Cuenta con el asesoramiento lingüístico de la Universidad Nacional de Rosario, una de las instituciones socia fundadora de Fiile, la Fundéu BBVA y un Consejo Asesor formado por referentes locales y nacionales, de los ámbitos de la lengua y el periodismo, para garantizar, guiar y respaldar el desarrollo del programa.

Entre las actividades previstas figuran cursos y seminarios internacionales orientados a los distintos equipos de trabajo de los medios, para dar respuestas a los desafíos que impone una comunicación en constante cambio. También, una publicación de contenidos de interés y actualidad, como artículos especializados, entrevistas a líderes de opinión de los medios de comunicación, información sobre capacitaciones, convocatorias, concursos de prensa y otros.

 

Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española 

La Fundación rosarina tiene como objetivo contribuir al estudio y la difusión de la lengua española y a su enseñanza como lengua extranjera. Sus socios fundadores son la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desarrolla actividades de promoción en el exterior de la edición independiente y la creación audiovisual. A partir de la reciente firma del acuerdo con la Fundéu BBVA de España, la Fiile incorpora una nueva línea de actuación dirigida a los periodistas argentinos dentro del programa Fundéu Argentina.

 

Fundación del Español Urgente

Es una institución española sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.

Mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas, pretende ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales.

 

Si te gustó esta nota, compartila