Ciudad

A 44 años del golpe

El Espacio Juicio y Castigo emitió su documento por Memoria, Verdad y Justicia

Sin movilización en las calles por la cuarentena por coronavirus, organismos de derechos humanos junto a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, barriales, culturales, de género y deportivas que integran el colectivo difundieron por todas las vías un texto único


Ante la imposibilidad de marchar por la cuarentena de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, la conmemoración del nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 se hizo en Rosario a través de pañuelos y banderas colgadas en balcones, rejas de ventanas y puertas de casas. En ese marrco las organizaciones que integran el Espacio Juicio y Castigo Rosario elaboraron y emitieron un documento conjunto “a 44 años del golpe genocida cívico militar”. Éste es el texto completo:

44 años nos separan de aquel golpe cívico, militar, eclesial y empresario que hundió al país en la mayor dependencia cultural,política , económica y social a fuerza de secuestros, muerte, cárcel, tortura y exilio a varias generaciones.
Este plan económico de los grandes grupos de poder, no podría ser implementado con organizaciones revolucionarias crecientes y una clase trabajadora con conciencia.
Porque son nuestra bandera de unidad y de lucha los recordamos, reivindicando a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, y la lucha de toda una generación que ellos encarnaban, sueños revolucionarios contra el imperialismo, por una Patria Grande.
Los sueños de una Patria para todos y todas viven hoy en los sindicatos que reclaman salarios y trabajo digno y paritarias sin techo; en los desocupados y desocupadas, las jubiladas y los jubilados; los trabajadores y trabajadoras de la economía popular; los pueblos originarios y las comunidades campesinas que defienden nuestras riquezas naturales contra el saqueo de las mineras, los agrotóxicos y contra los terratenientes ; las compañeras que gritan “Ni Una Menos”; en la lucha por la diversidad sexual y de género, la de las madres y las organizaciones sociales y comunitarias que exigen que “paren de matar a los pibes y pibas de los barrios”; en la de estudiantes y docentes por la Educación pública y popular, y en la de quienes pelean por salud, tierra, trabajo y vivienda.
Hoy nos encontramos con el dolor de ser testigos del avance de la derecha en nuestro continente una vez más, los constantes ataques a Venezuela, el golpe de Estado en Bolivia, el estallido chileno, los procesos de Perú, Paraguay, Ecuador, Haití, Colombia, Cuba, Brasil, Uruguay, Guatemala, Honduras, nos hablan de la intervención en los países de nuestra Patria Grande.
Sabemos que el avance de este proyecto neoliberal en Latinoamérica y en nuestro país sólo se podrá detener con la más amplia unidad del pueblo. Convocamos a profundizar el camino de esa unidad que se viene construyendo en las calles, en cada conflicto, en cada lucha, en cada movilización como la del pasado 8 y 9 de marzo encabezada por el movimiento de mujeres y disidencias.
En nuestro país, las elecciones frenaron el avance que hasta hace muy pocos meses tenía la derecha en el gobierno, el cual nos deja la deuda externa más grande de la historia, con el correlato de hambre, miseria y pérdida de derechos que siempre trae el neoliberalismo.
El gobierno neoliberal de Cambiemos nos dejó una gran cantidad de desocupados, presos políticos en todo el país, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, entre tantos, un recrudecimiento de la violencia institucional , persecución a quienes luchan, militarización y criminalización a sectores marginados, vía libre al narcotráfico con sus secuelas de violencia y muerte, un país destruido. Exigimos que se investigue y castigue severamente a quienes dejaron así al país.
Hoy nos encontramos ante el desafío de trabajar todos juntos para pelear por una patria justa, libre, solidaria y soberana por la que lucharon nuestros 30 mil compañeros y compañeras.
Si bien hoy están en el gobierno sectores populares, la derecha aún tiene una base de sustento dentro de nuestra sociedad, con medios de comunicación hegemónicos y el poder judicial a su servicio. Están al acecho y lo hacen notar. Por eso la necesidad de estar alertas, de seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, de gritar una vez más: “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”.

Convocamos a acompañar a testigos y querellantes y participar de los juicios a los genocidas que se están llevando adelante en todo el país. De manera puntual convocamos a participar de la sentencia de la causa Feced.

¡Treinta mil compañeras y compañeros desaparecidos: presentes!

 

Consignas:

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, presentes.
Restitución de las hijas e hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas.
Juicio y castigo para todos los responsables del terrorismo de Estado, partícipes y beneficiarios del poder económico y sus cómplices. Cárcel común perpetua y efectiva a todos ellos.
Sentencia firme para todos los condenados en Argentina por delitos de lesa humanidad. Exigimos la aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado.
Convocamos a acompañar a testigos y querellantes y participar de los juicios a los genocidas que se están llevando adelante en todo el país.
Basta de prisiones domiciliarias a los genocidas. El único lugar para un genocida es la cárcel.
Exigimos que nuestra provincia el lineamiento de políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que viene planteando el gobierno nacional.
No al vaciamiento del programa de protección de testigos de lesa humanidad y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.
Exigimos justicia por los delitos económicos, que generaron un genocidio cultural , como es el ejemplo la destrucción de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil
Seguimos exigiendo al Estado Vaticano el libre acceso y la publicación de sus archivos de la represión asesina. También exigimos al gobierno estadounidense que entregue sus documentos sobre la dictadura en Argentina y el plan Cóndor en América latina.
Exigimos justicia y el esclarecimiento por la desaparición de Jorge Julio López.
A 10 años del asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo exigimos un nuevo proceso que enmarque su causa en su carácter de testigo y querellante en las causas de lesa humanidad.
Reafirmamos que los delitos de la Triple A son crímenes del terrorismo de Estado y de lesa humanidad.
Reclamamos que se continúen investigando los delitos cometidos por los represores de la dictadura contra los conscriptos y combatientes de Malvinas, los cuales son considerados crímenes de lesa humanidad.
Exigimos: ¡Fuera ingleses de Malvinas!
Exigimos el esclarecimiento sobre lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, y Justicia para los y las 44 compatriotas.
Pedimos Justicia por los muertos y desaparecidos de La Tablada.
Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Pacini, cometidos por la Policía de Reutemann en diciembre de 2001.
Pedimos juicio y castigo por los responsables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Seguimos reclamando el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de todos los militantes sociales, políticos y gremiales, como los del maestro Carlos Fuentealba; el presidente de la Federación Nacional Campesina y dirigente originario Mártires López, y los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Rafael Nahuel, Marcos Soria.
No olvidamos a militantes sociales como Mercedes Delgado, Mariano Ferreira, Jere, Mono y Patón.
Rechazamos los fallos judiciales amañados que se suceden en la Justicia provincial, reclamamos la reapertura de todos ellos, y demandamos investigaciones a fondo, juicios y condenas de los casos de violencia institucional de nuestra ciudad.
Exigimos justicia por Franco Casco, Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, Gerardo Pichón Escobar, Alejandro Ponce, David Campos, Emanuel Medina, Michel Campero, Jonatan Ojeda, Carlos Godoy, Maximiliano Zamudio y Carlos “Bocacha” Orellano. Convocamos a acompañar a los familiares en los procesos judiciales que comenzaran este año.
Reclamamos justicia para Elina Rivero, Mara Pascucci y las siete víctimas de violencia institucional apremiadas por agentes de la comisaría 14 el 23 de marzo de 2018.
Repudiamos y exigimos justicia por los casos de violencia institucional en nuestra provincia Exigimos, que se garantice protección y seguridad, acceso a la salud, a las víctimas, familiares y testigos de dichas causas.
Ni un pibe menos
Reclamamos la aparición con vida de Valentín Reales.
Exigimos Justicia por Cristian Aquino.
Repudiamos la persecución a integrantes de la comunidad LGBTIQ+.
Por políticas para la vida para todos nuestros pibes y pibas. Basta de narcopolicías, represión e impunidad. Por el fin de institutos como el ex Irar. No a la baja de la edad imputabilidad.
Por la plena implementación de la ley de Salud Mental.
Por la plena implementación de la ley de Medios.
Por la plena implementación de la ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la declaración de la emergencia nacional.
Exigimos que se apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y decimos: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Exigimos la despenalización del consumo de cannabis.
Basta de femicidios y crímenes de odio. Justicia por el travesticidio de Pamela Tavárez y todos los travesticidios ocurridos en nuestro país. Exigimos justicia por Sandra Cabrera Y Caren Peralta. Al closet no volvemos nunca más, por el real cumplimiento del cupo laboral trans y del cupo por las personas con discapacidad. Exigimos reparación histórica para el colectivo LGBTIQ+. Apoyamos la lucha llevada adelante por las trabajadoras sexuales de Ammar.
Repudiamos todo acto de amedrentamiento, persecución y espionaje a organizaciones sindicales, sociales y populares. No a la judicialización y criminalización de la protesta. Cierre de todas las causas abiertas contra luchadores y luchadoras. Libertad a los y las presas políticas. Derogación de la ley antiterrorista y de todas las normativas y legislaciones que pretendan penalizar el ejercicio de las libertades democráticas y el derecho a las manifestaciones sociales.
No a la instalación de bases militares extranjeras en Argentina y Latinoamérica.
Rechazamos la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior.
No al asedio golpista, económico, mediático e imperialista contra los gobiernos populares de Latinoamérica y el caribe, no al golpe de estado en Bolivia No a la intervención yanqui en Venezuela. Por la autodeterminación de los pueblos. Viva la Patria Grande. Exigimos la libertad y repatriación de Facundo Molares, rehén de los golpistas en Bolivia, libertad a Agustin Maril en Chile y justicia por Sebastian Moro.
Nos manifestamos en defensa de La Toma, y decimos: “No al desalojo”.
Por la reestatización del Banco de Santa Fe.
Libertad a todos los presos y presas políticas de nuestro país.

Hoy, a 44 años del golpe genocida cívico y militar, convocamos a asumir un compromiso colectivo: continuar luchando para construir esa patria justa, libre , solidaria y soberana por la que lucharon nuestros 30 mil compañeros y compañeras.

Adhesiones:

– Ronda de Madres plaza de 25 de Mayo
– Hijos Rosario
– APDH Rosario
– Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Politicas Rosario
– Abuelas Filial Rosario
– Colectivo Nacional de Ex Presos, Presas Políticas y Familiares
– Asociación Civil El Periscopio
– Asociación Anahí Filial Rosario
– Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
– Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez
– Coad
– Comisión Gremial- Centro Cultural de La Toma
– Amsafé provincial
– CTA de los Trabajadores Regional Rosario
– La Bancaria Rosario
– Sindicato de Obras Sanitarias Rosario
– Sindicato de Aceiteros Rosario
– Conat Rosario (Corriente Nacional Agustín Tosco)
– ATE Rosario.
– Frente Unidad Telefónicos Rosario
– Diario Sutribuna Cañada de Gómez
– Sitraju Regional 8 Rosario
– Agustín Bruera, secretatio General Sitraju nacional
– Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario
– Asociación de Antropología de Rosario
– Colegio de Trabajo Social 2da circunscripción Rosario
– Feser
– Construcción Abierta FAPyD
– La Dominó arquitectura
– Graduados en Construction
– Cátedra Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria de la Facultad de Arquitectura de la UNR
– Arquelarre Colectiva Feminista de Arquitectura
– Arquitectura del Sur Colectivo
– Matéricos Periféricos
– Frente Estudiantil Nuevo Encuentro
– MUS (Movimiento de Unidad Secundaria)
– Alde (Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes)
– Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas
– Centro de Estudiantes de Psicología
– Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
– FUR (Federación Universitaria Rosario)
– Vamos Patria Grande
– Pampillón El Grito
– Lobo suelto
– Mala Junta Poder Feminista
– Ateneo John William Cooke
– Club Social y Cultural QueTePasa
– Nuevo Encuentro Rosario
– La Marea
– Barbarie
– Acción ciudadana
– Partido Justicialista departamental Rosario
– Corriente Nacional de la Militancia
– Corriente Mujeres
– Más Patria
– Frente Social y Popular
– Nueva Mayoría
– La Bartolina
– Frente Patria Grande
– Causa Organización Popular
– Federación Juvenil Comunista
– Partido Comunista
– Partido Comunista Congreso Extraordinario
– Iniciativa Popular
– Corriente Peronista Descamisados Rosario
– Movimiento Evita Rosario
– Rosario para la Victoria
– Partido Comunista Revolucionario
– Juventud Comunista Revolucionaria
– Corriente Clasista y Combativa
– Ciudad Futura
– Fundación Igualar
– Confederación de Trabajadores de la Economía Popular
– La Cámpora
– Movimiento Social Desde Abajo
– Museo de la Memoria Rosario
– Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario
– Colectivo de Musiques Canción Urgente
– Área Social del Club Atlético Rosario Central
– Secretaría de Actividades Sociales del Club Atlético Rosario Central
– Movimiento Kanalla
– Multisectorial 21 F Rosario
– M.O.S.P
– Club Atlético Newell’s Old Boys
– Peña Leprosa 17 de Octubre
– Peña Anna Margarita
– Murga Estallados de Lepra
– Artistas leprosos
– Socios e hinchas autoconvocados
– Militancia Leprosa
– Encuentro por Santa Fe
– Acción Popular

Comentarios