Cultura

Pluma local

El escritor rosarino Javier Núñez ganó el premio Casa de las Américas por su novela “Hija de nadie”

Según destacó el jurado, la novela del rosarino "tiene buen pulso narrativo, gran manejo de los diálogos y narra, en tono cinematográfico, la historia de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel"

El escritor rosarino Javier Núñez.

El escritor rosarino Javier Núñez obtuvo el premio literario Casa de las Américas 2022 por su novela Hija de nadie que, según destacó el jurado, “tiene buen pulso narrativo, gran manejo de los diálogos y narra, en tono cinematográfico, la historia de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel”.

Núñez nació en Rosario el 27 de mayo de 1976. Durante finales de la década del 90, colaboró con la recordada revista de cultura Ciudad Gótica como narrador e ilustrador. Posteriormente publicó cuentos breves en otras revistas literarias del país y el exterior, como es el caso de las publicaciones Oliverio, Axolotl y No Retornable (Buenos Aires) y Letralia (Venezuela).

Entre 2010 y 2011, después de la publicación de su primer volumen de relatos, fue colaborador frecuente en la sección contratapa del suplemento “Rosario/12” del diario Página/12.

En 2011 fue uno de los diez finalistas del Premio Emecé de novela, cuyo jurado estaba conformado por Claudia Piñeiro, Leopoldo Brizuela y Pedro Mairal. En 2012, su novela La doble ausencia, fue ganadora del Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, convocado por la editorial de la Universidad Veracruzana (México), transformándolo en el primer escritor argentino en obtener esta distinción.​

Poco después, el 5 de diciembre de 2012, por iniciativa de la entonces concejala Daniela León, el Concejo Municipal de Rosario lo declaró Escritor Distinguido de la ciudad en función a su trayectoria y de los reconocimientos obtenidos en la 19ª Feria Internacional del Libro Universitario, organizada por la Universidad Veracruzana de México.

Núñez también tiene en su haber otro materiales como Después del fuego (novela, 2017, Editorial Le Pecore Nere), La feroz belleza del mundo (cuentos, 2018, Editorial Casagrande) y Postales de un mapa imposible (relatos, 2021, con ilustraciones de Jorgelina Giménez, Editorial Listocalisto).

Por otra parte, en la categoría de poesía, el jurado de Casa de las Américas, encabezado por el argentino Jorge Boccanera, premió al cubano Luis Llorente, por su libro Excepcional belleza del verano sobre el que indicó que “es un registro minucioso recreado por una memoria singular, de lenguaje virtuoso, atmósferas logradas y excelente manejo del ritmo. Destaca también este libro por la fuerza y belleza de imágenes eslabonadas que serpentean como un solo y contundente poema”.

Además, en esta edición 92ª en la que se presentaron más de 1.600 obras, decidieron otorgar menciones a los libros Bordando Quilkas de la peruana Carolina O. Fernández y al texto Por alguna vez cuando oscurece, del boliviano Benjamín Chávez.

Por su parte, Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), del español José Antonio Piqueras Arenas, obtuvo el galardón en ensayo de tema histórico-social, definido por el jurado como un “ensayo riguroso sobre el lugar de la moneda y las relaciones monetarias en la formación histórica de Cuba entre finales del siglo XVIII y el fin de la ocupación militar de los Estados Unidos”.

El jurado estuvo integrado en el género de poesía por referido Boccanera, la también poeta, actriz y educadora popular guatemalteca Rosa Chávez y la escritora, crítica y traductora argentino-cubana, Basilia Papastamatíu.

Para Novela, los encargados de seleccionar las obras ganadoras fueron la narradora y editora chilena Claudia Apablaza, la narradora y periodista cubano-puertorriqueña Mayra Montero, el poeta, narrador y editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la escritora cubana Dazra Novak.

Los ensayos de tema histórico-social fueron elegidos por el historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre, el ensayista y editor argentino Mario Santucho y el historiador cubano Yoel Cordoví.

Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.

Fundada en abril de 1959, la Casa de las Américas y su premio literario han reconocido a decenas de autores de la región como el salvadoreño Roque Dalton, el argentino Ricardo Piglia y el peruano Alfredo Bryce Echenique.

Comentarios