País, Política

La disputa se recalienta

El escándalo por el campo de la familia Etchevehere se agranda con acusaciones cruzadas y “aprietes”

Luis Etchevehere mantiene un conflicto con su hermana Dolores por un campo familiar. Mientras el ex ministro macrista señaló al gobierno nacional de estar detrás de la "usurpación"; la mujer, que cedió un porcentaje de la estancia a campesinos sin tierra, lo acusó de narcotráfico y estafas al Estado


El ex ministro de Agroindustria durante el macrismo Luis Miguel Etchevehere y su hermana Dolores, quien lo acusó de narcotráfico y de estafas al Estado, continuaron este jueves con las versiones cruzadas en torno a un campo familiar en disputa en la provincia de Entre Ríos, una parte del cual fue cedido por la mujer para la puesta en marcha del denominado Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en esa provincia.

La hermana del ex presidente de la Sociedad Rural, que reclama su parte de la propiedad de la estancia Casa Nueva en la localidad enterriana de Santa Elena, protagonizó en la madrugada de este jueves un tenso cruce con ruralistas que afirmaron representar al ex funcionario nacional, quienes le ofrecían un “salvoconducto” presuntamente acordado con la Policía de Entre Ríos “para que se puedan ir sin ningún problema”.

El “apriete” ocurrió en la tranquera de la Estancia Casa Nueva, en donde un grupo de ruralistas se acercó en representación de “los hermanos Etchevehere”. “Quiero que esto se solucione en paz y que ustedes tengan un salvoconducto para tratar de salir de la provincia sin ningún problema. Hablé con la Policía de Entre Ríos para que se puedan ir sin ningún problema. La gente que está afuera no los va a tocar, ni nada. Quiero que entiendan que yo puedo estar muy tranquilo, pero no todos están tranquilo”, lanzó uno de los hombres de campo que se acercaron “en nombre de los dueños del campo”.

Ante la “invitación” a su retirada, Dolores Etchevehere defendió la realización del Proyecto Artigas, una iniciativa agroecológica que lleva adelante con trabajadores rurales y movimientos sociales en un sector del campo de su familia y que actualmente es eje de un conflicto que traspasó los límites del apellido vasco para convertirse en una disputa política a nivel nacional. “¿Me vienen a dar un consejo de lo yo hago en mi casa? No entiendo por qué yo les tengo que dar una explicación. Yo hablo con el expediente. Nos encontramos en Tribunales. No voy a arreglar en negro acá nada”, respondió la mujer.

 

“Narcotráfico y estafas al Estado”

Posteriormente, Dolores Etchevehere dijo en una entrevista en Radio Con Vos que su objetivo es que “todos los hechos de corrupción cometidos por los Etchevehere corruptos salgan a la luz”.

En este contexto acusó a sus hermanos de “narcotráfico y estafa al Estado”, entre otros delitos, y dijo que sus afirmaciones están basadas en una investigación que hizo como periodista a lo largo de diez años.

Al responder una pregunta sobre la propiedad del campo en litigio, Dolores manifestó: “Acá no hubo ninguna irrupción. Yo ingresé en mi casa. El propio juez dijo que la sucesión está abierta, está indivisa”.

 

Luis Etchevhere acusa al gobierno

El ex ministro Etchevehere acusó el gobierno nacional de “apoyar con funcionarios la usurpación de tierras” en conflicto, así como también se quejó de que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, “deja pisotear el federalismo”.

“El gobierno nacional apoya con funcionarios a (Juan) Grabois en la usurpación de tierras en Entre Ríos. ¿Que hacía (Victoria) Donda en audiencia de partes?”, escribió el ex funcionario nacional en su cuenta de Twitter.

El cuestionamiento fue por la presencia en la reunión judicial de la titular del Inadi, Victoria Donda, quien participó mediante videollamada; y de la integrante del Cuerpo de Abogados del Ministerio de Justicia, Daniela Verón.

“Mi hermana es cómplice de Grabois en la toma de un campo de Entre Ríos. No hay ningún otro análisis”, dijo Luis Etchevehere este jueves a CNN Radio, y se mostró sorprendido por la presencia de Donda en la audiencia de este miércoles.

En respuesta, Donda explicó a través de su cuenta en Twitter que intervino ya que defiende “el derecho a la propiedad de Dolores Etchevehere” y agregó: “Entiendo que tal vez Luis (Etchevehere) no sabe que las mujeres tenemos derecho de administrar nuestros bienes”.

“Entiendo también que el ex ministro de Macri está acostumbrado a que se haga lo que él dice. Pero esta vez no va a poder imponer su voluntad con aprietes, la Justicia no tiene porqué obedecerle”, añadió la titular del Inadi.

 

La respuesta de Grabois

El líder de la CTEP, Juan Grabois, respondió este jueves a los hermanos Etchevehere. “Son unos sinvergüenzas” que “quisieron estafar a su hermana”, Dolores, porque están “enfermos de ambición”, en tanto que ratificó el derecho de su defendida de ceder una parte de sus campos entrerrianos a los trabajadores de la economía popular.

El abogado explicó que “hace más de 10 años” que la mujer comenzó a denunciar a sus hermanos y a buscar “justicia para ella” luego de la muerte de su padre, Luis Félix, al que “lo hicieron firmar papeles” en su lecho de muerte.

Al relatar cómo conoció a Dolores, Grabois contó que lo fue “a ver muy angustiada” y le narró su historia. “Me mostró toda la documentación que tenía para respaldar sus acusaciones”, indicó.

Asimismo, dijo que a Dolores le surgió la idea de hacer un proyecto agro-ecológico en su campo llamado Proyecto Artigas: “Es un proyecto agrario sin glifosato y sin quema de pastizales en el 40 por ciento de las tierras de Dolores, que nos las cedió a título gratuito con un escribano de por medio, y ella misma también es parte del proyecto”, expresó.

Al responder por Twitter, Grabois agregó: “Luis Etchevehere no tiene argumentos jurídicos por eso está ejerciendo presión política: lo desafío a debatir públicamente en el medio y horario que quiera. Idealmente, usted con su abogado, y yo con mi defendida Dolores Etchevehere”.

Las declaraciones de Grabois luego continuaron en el programa El Exprimidor, donde aclaró que actualmente “la herencia está indivisa”, pero “está la declaratoria de herederos” y Dolores Etchevehere “figura como heredera”. Y agregó: “Inventaron que ella había vendido las acciones, cuando no se pueden vender acciones de una sociedad indivisa. Hicieron todo trucho. Son unos sinvergüenzas. Quisieron estafar a su hermana. Enfermos de ambición”.

Finalmente Grabois señaló: “Ella no es la única heredera del campo. No le corresponde todo, pero le corresponde una parte. Y ella puede hacer lo que quiera con su parte. Si se la quiere dar a lo que ellos llaman «los negros de mierda», lo puede hacer”. Según el referente social, “ayer (por este miércoles) la Justicia le dijo a Luis Miguel Etchevehere que no pudo probar que ella no tiene derecho a estar en esas tierras”.

 

Duelo de videos

Dolores Etchevehere y su madre, Leonor Barbero Marcial, libran un duelo de videos que llegaron a viralizarse y donde cada una de las partes explica sus posturas en torno a la pertenencia a la propiedad, dos grupos antagónicos se dieron cita para respaldar a sendas partes.

Por un lado, los productores rurales que llamaron a “defender la propiedad privada” y por el otro, seguidores de Grabois que acompañan el reclamo de Dolores, quien anunció una donación de un 40% de las tierras de la herencia para el proyecto agroecológico, pero su madre, que cuenta con el respaldo de sus otros hijos, entre ellos el ex ministro Etchevehere, dice que su hija ya cobró y llamó a “defender la propiedad privada”.

Los productores se dieron cita sobre la ruta nacional 12, realizaron una asamblea y luego se dirigieron al ingreso al predio general, donde se encuentran apostados más de un centenar de policías, ubicados entre ambos sectores. Dentro de la propiedad se encuentran integrantes de las organizaciones sociales que conduce Grabois, a la expectativa de lo que resuelva la Justicia.

En rigor, los productores también aguardaron toda la jornada novedades de la Justicia. “La idea es quedarnos hasta escuchar el resultado de la audiencia, si se ordena el desalojo del predio. Esta es una batalla y no va terminar únicamente cuando se haga Justicia en esta instancia, sino que puede continuar en otras instancias como está ocurriendo en el sur, en el norte”, dijo Walter Feldkamp, director de Sociedad Rural Argentina (SRA) Entre Ríos.

 

Acceso a la justicia

La directora nacional para la Promoción y el Fortalecimiento para el Acceso a Justicia, Gabriela Carpineti, afirmó este miércoles que se acercó hasta la Estancia Casa Nueva, en Entre Ríos, porque “estaba en riesgo el acceso a Justicia” de Dolores Etchevehere.

“Soy abogada y entre las funciones de la Dirección está la asistencia legal y psicosocial a víctima de delitos. Desde que tomamos conocimiento de los hechos denunciados por Dolores Etchevehere entendimos que era víctima de un conjunto de delitos y que también estaba en riesgo el acceso a Justicia tanto en materia civil como penal. En ese momento decidimos empezar a asistirla, además de los abogados con que cuenta”, sostuvo la funcionaria nacional en declaraciones a Radio Rivadavia.

La integrante del Ministerio de Justicia fue acusada por el ex ministro Luis Miguel Etchevehere de “apoyar la usurpación de tierras en Entre Ríos”, en medio de la disputa que tiene con su hermana.

 

“No alentamos ninguna toma”

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo este jueves que tanto el gobierno nacional como el provincial que él encabeza “no” alientan “absolutamente ninguna toma de propiedad” y enmarcó la situación en un “conflicto familiar de muchos años de antigüedad, que la justicia no ha resuelto” la situación planteada en un campo de la familia Etchevehere.

Además, consignó que para este jueves se había convocado una audiencia por la Justicia y, tras señalar que la provincia actuará según lo que se establezca en ese ámbito, dio garantías de que se “respeta la propiedad privada” y se actuará conforme lo que se disponga en el expediente y en un marco de “diálogo”.

Comentarios