Política

El escándalo en Diputados llegó a la Justicia

Dos abogados presentaron pedidos ante el Poder Judicial para que se investigue lo que sucedió en la Cámara baja. Es por los presuntos ofrecimientos a legisladores para que cambien su voto respecto a la Ley de Presupuesto 2011. El kirchnerismo arriesgará otra vez en el Congreso por el Presupuesto

El escándalo de la Cámara de Diputados por presuntos ofrecimientos a legisladores para que cambien su voto respecto a la Ley de Presupuesto 2011, llegó a la justicia. Los abogados Ricardo Monner Sans y León Chaia, realizaron distintas presentaciones para que se esclarezcan los hechos.

En su presentación, que quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, Chaia pidió que sean citados a declarar como testigos los diputados Elisa Carrió (Coalición Cívica), Cynthia Hotton (Valores para mi país) y Elsa Álvarez (Unión Cívica Radical).

Hotton y Álvarez son quienes dijeron en plena sesión haber recibido los llamados para que cambien su voto a favor del oficialismo, y así aprobar la Ley de Presupuesto.

El abogado Chaia recordó que en declaraciones públicas los diputados “dieron cuenta de que habrían recibido ofrecimientos espurios y presiones por parte del oficialismo para facilitar la sanción del proyecto de presupuesto 2011 que se está discutiendo en la Legislatura”.

“En esa dirección, la diputada Cynthia Hotton destacó que le manifestaron que los contratos que ella necesitaba para su labor no eran nada al lado de todo lo que le podían ofrecer”, sostuvo el letrado.

Además, recordó que Hotton reconoció haber recibido un llamado telefónico en el que le decía que “sería bueno” que se ausentara del recinto del Congreso, con el mensaje de: “Cynthia, tus proyectos y los contratos que estás necesitando no son nada al lado de todo lo que te podemos ofrecer en este momento”.

“Otros legisladores denunciaron presiones similares por parte del oficialismo, como ser el caso de Elsa Álvarez”, quien contó que una “persona conocida” la llamó y le sugirió que “sería muy importante” que desapareciera del recinto para asegurar la aprobación de la Ley.

El abogado Chaia recordó que Carrió “refiriéndose a la cuestión manifestó que en la sesión por el Presupuesto 2011, hubo Banelco pero de Cristina Kirchner”, y por eso justificó que sea llamada como testigo.

Al juez Lijo, el denunciante le pidió que cite a las diputadas para que “amplíen las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían suscitado los hechos delictivos”, y para que Hotton y Alvarez digan quienes “les habrían hecho los ofrecimientos”.

Comentarios