Edición Impresa

El error humano, principal causa de siniestro vial

Los errores humanos son las principales causas por las que se producen accidentes viales, al punto que en la Argentina el 87 por ciento de los siniestros tienen ese factor como determinante.

Según un informe difundido por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (Cesvi Argentina) se indicó que en el período 2004-2010, nueve de cada diez accidentes fueron por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.

Asimismo, el factor “medio” concentra el 11 por ciento de los choques y el 2 por ciento restante es originado por el factor “vehículo”.

“El mal estado de las rutas, las lluvias intensas, vientos fuertes o niebla extrema son factores de riesgo que puede generar un choque. Por el contrario, los vehículos actuales incorporan mayor equipamiento en tecnología y seguridad que permiten corregir los errores de los conductores y así disminuir los riesgos al volante”, expresaron.

Ayer, tercer domingo de noviembre se conmemoró como todos los años el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al puntualizar cuáles son los errores humanos que más comúnmente provocan los accidentes, la invasión de carril –más conocida como sobrepaso–, ocupa el primer lugar del ranking con el 38 por ciento del total de los choques relevados por el Cesvi Argentina.

Luego figuran las distracciones y el cansancio (22 por ciento), la velocidad o distancia de seguimiento inadecuada (16), el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso (14) y las maniobras abruptas (10 por ciento).

Uno de los factores que más inciden en los choques es la velocidad, ya que según un estudio publicado por el Cesvi, más del 50 por ciento de los autos, micros, camionetas y camiones que circulan por las rutas argentinas superan las máximas permitidas.

En cuanto a los denominados “factores medios”, que tienen que ver con lo relativo a los caminos, las rutas nacionales concentran el 51 por ciento de los choques.

En tanto, las rutas provinciales un 2 por ciento, las autopistas el 9, las avenidas y calles, 8 y 7 por ciento, respectivamente.

Los autos concentran el 44,3 por ciento de los choques, seguidos por los camiones (28,7), las pick-up (12,1), las motos (5), los utilitarios (4,1), colectivos (2,4), maquinaria especial (0,4) y otros (3 por ciento).

Una investigación desarrollada por el Cesvi acerca del equipamiento del parque automotor asegurado en el país, revela que el 66,3 por ciento de los vehículos argentinos poseen dirección asistida y el 24,3 cuenta con airbags.

Otro dato a destacar es que el sistema de frenos ABS fue incorporado únicamente en el 16,9 por ciento mientras que el 59 tiene aire acondicionado.

Comentarios