Omar De Felippe vio el precipicio y reaccionó. No fue su culpa llegar hasta ahí, pero parecía que no se daba cuenta que estaba a punto de caer. Lo entendió. Cambió. Y el equipo le respondió justo en el momento que el entrenador necesitaba saber si tenía respaldo dentro de la cancha.
Ganarle a Tigre fue el primer paso de una seguidilla que marcará el destino de De Felippe. Y posiblemente de Newell’s. Comenzar con tres puntos es inmejorable, mucho más tras una semana tensa, con apretada de hinchas en Bella Vista, descontento general por la fecha del Clásico y la posibilidad que el Tribunal de Apelaciones le vuelva a quitar dos puntos recientemente recuperados.
“Tengo que llegar al Clásico y estos nueve puntos son el camino”, fue la exigencia que se impuso De Felippe en la previa al choque ante Tigre. El entrenador sabía que una derrota podía significar su salida, algo que ahora suena ilógico que suceda al menos hasta que se juegue el partido ante Central por Copa Argentina.
Ahora llega otro desafío: conseguir un triunfo fuera del Coloso. La postergación de una victoria como visitante empieza a molestar, y Estudiantes aparece como una gran chance para deshacerse de esa racha adversa.
Hizo bien De Felippe en cambiar. Mauro Formica, Luis Leal, Braian Rivero y Facundo Nadalín tuvieron un desempeño superior a los jugadores que reemplazaron. Y además potenciaron a Fontanini y Fertoli, dos que venían en baja y el propio hincha pedía que salgan del equipo. Ambos anotaron y Newell’s festejó.
Otro debate que tendrá lugar de privilegio en la cabeza de De Felippe es cómo rotar al plantel en esta seguidilla de partidos, que tiene en el medio al Clásico marcado a fuego. La lógica indica repetir equipo ante Estudiantes el miércoles y luego analizar bien la condición física para saber quién juega y quién descansa frente a Argentinos, ya que tres días después está el Clásico, y ahí no hay dudas que irá con lo mejor.
Dos de los futbolistas que deberán ser escaneados partido a partido para saber su estado físico son Luis Leal y Mauro Formica. Y al parecer De Felippe empieza a pensar en Alfio Oviedo como primer alternativa si no juega Leal. Reemplazar a Formica es más difícil, casi imposible con el escaso talento que tiene el plantel leproso.
El precipicio estaba cerca. De Felippe miró hacia abajo y estiró la mano para que el plantel lo ayudara a no caer. Y lo hicieron, esa es una buena señal.
Sube en los promedios
El triunfo leproso le dio más aire en la tabla de promedios, ya que ahora suma 86 puntos (1,323), superando a Atlético Tucumán (85) y manteniendo la ventaja con Lanús (85). Además se alejó de Gimnasia (81) y se acercó a Central (87). Y lo más importante, quedó a 13 unidades de Belgrano, el último de los equipos que está descendiendo.
En tanto, el próximo lunes enfrentará a Argentinos, y con una victoria en el Coloso también dejará atrás al Bicho.
Y el triunfo cobra más valor si se tiene en cuenta que esta semana saldría el fallo por el reclamo de Lanús para que el Tribunal de Apelaciones le reste los dos puntos que hace poco le devolvió a Newell’s. Y si hay quita, dolería menos, más allá de que la dirigencia apelará y no descarta ir incluso hasta el TAS.
Newell’s además mira la otra tabla de promedios, la del año próximo. Y ahí dejó los últimos escalones para crecer un poco y verse al menos por unos días fuera de los últimos cuatro.
De cara a esa otra tabla, el miércoles el partido con Estudiantes cobra doble valor ya que Newell’s está a cuatro puntos del Pincha.
Rendidor en el Coloso
Jugar en el Coloso es un placer, jugar afuera es un martirio. Así vive Newell’s desde que llegó Omar de Felippe el semestre pasado. Y los números son tan contundentes que imponen pensar que el técnico tiene razón cuando dice que es un tema psicológico y no futbolístico.
Desde que asumió De Felippe, la Lepra jugó 17 partidos de la Superliga, y consiguió 21 puntos con una efectividad del 41 por ciento.
Y de esos 21 puntos, 19 los obtuvo en el Coloso, una marca que no necesita más explicaciones. El 90 por ciento de los puntos del ciclo se consiguieron en el Parque.
El Newell’s de De Felippe tiene una efectividad del 70 por ciento en casa. Jugó 9 partidos, con 6 triunfos, un empate y dos derrotas. Y apenas llega al 8 por ciento cuando se aleja de Rosario, ya que sólo sumó dos unidades y sigue sin ganar.
Comentarios