La Cazadora

Unides y organizades

El Encuentro Plurinacional llenará de política las calles de San Luis

Este 8, 9 y 10 de octubre, miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries se reunirán en el acontecimiento feminista más grande de Latinoamérica, que celebra su edición 35° con un nuevo nombre que incluye a las naciones indígenas y a las disidencias


34° Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata (2019)

Más de 120 mil mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries se darán cita en San Luis este fin de semana para hacer y debatir política feminista. Después de dos años de Encuentros aplazados por la pandemia, nos volvemos a reunir en territorio huarpe, ranquel y comechingón, con un nuevo nombre que visibiliza a las distintas naciones que habitan el territorio argentino y a las diferentes identidades sexogenéricas que integran el movimiento. El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No binaries será del 8 al 10 de octubre, contendrá más de cien talleres, cientos de actividades culturales y marchas por la reivindicación de derechos.

La ciudad de San Luis y las localidades de los alrededores se preparan para recibir al movimiento de feminista. Desde la Comisión Organizadora del 35° Encuentro Plurinacional, dijeron que esperan recibir a más de cien mil personas este fin de semana largo. “Ya están cerradas las inscripciones para alojamiento en piso, y superan las 80 mil solicitudes”, explicó a La Cazadora Noelia Aguilar Moreira, vocera del 35° Encuentro Plurinacional. Se trata de los pedidos de encuentreras y encuentreres para alojarse en espacios como escuelas y clubes. “Entendemos que vamos a superar les 120 mil participantes. La plaza hotelera de la ciudad de San Luis, que son unas 20 mil plazas, está completa, y también la de las localidades aledañas. Además, hemos habilitado espacios de camping seguro”, detalló Aguilar Moreira.

La grilla de este 35° Encuentro ya está diseñada. El sábado 8 de octubre a las 9h será el acto de apertura. “Vamos a comenzar con una ceremonia ancestral realizada por las compañeras indígenas de este territorio huarpe, comechingón y ranquel, acompañadas por las mujeres indígenas de todos los territorios que llegan al Encuentro”, explicó la vocera.

Lejos de ser anecdótico, este acto con las mujeres indígenas como protagonistas es central dentro del debate político de los feminismos de todo el país. El cambio de nomenclatura del Encuentro no fue sin tensiones: de hecho, en noviembre habrá otro encuentro (nacional y sólo de mujeres) de un sector que se opone a incluir a otras naciones y a otras identidades sexogenéricas en el nombre. “Es importante la impronta de las compañeras indígenas que tanto han luchado para que el encuentro, finalmente, tenga un nombre inclusivo”, remarcó Aguilar Moreira.

San Luis alojará dos Encuentros en 2022: uno plurinacional y diverso, otro nacional y de mujeres

Luego de la ceremonia se dará lectura de un documento, habrá una batucada, y a trabajar: desde las 15 las y les encuentreres se reunirán en los talleres, que son el corazón de los Encuentros. Este 2022 habrá 105 espacios de debate, discusión y puesta en común política, que girarán en torno de 15 ejes: Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas;  Identidades y sexualidades; Territorios; Activismos y organización; Niñeces, adolescencias y adulteces; Relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas; Salud y autocuidado; Trabajo; Educación, ciencia y  técnica; Cultura, arte y deporte; Violencias patriarcales; Trata de personas y sistema prostituyente; Derechos Humanos y acceso a la justicia; Religiones e instituciones religiosas; y Coyuntura geopolítica y económica.

Los talleres se replicarán el domingo 9 de octubre, a las 9h y a las 15h. El lunes 10 por la mañana se dará lectura a las conclusiones de los talleres, y se realizará luego el acto de cierre, en el que se seleccionará la sede del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No binaries de 2023.

Las sedes de los encuentros cambian todos los años. El último que se realizó antes del cambio de nombre fue en La Plata, en 2019, en donde fue elegida la ciudad de San Luis como sede para 2020, pero la pandemia retrasó dos años el evento feminista más grande de Latinoamérica.

“Este año se suman talleres referidos a identidades sexogenéricas, como masculinidades trans o no binaries”, explicó la vocera, quien agregó que, además, habrá talleres exclusivos para niñeces y adolescencias.

“Dentro del eje de Territorios, y por el contexto en que nos encontramos, cobran mayor relevancia talleres que están desde hace tiempo, que abordan por ejemplo la megaminería o los pueblos fumigados. Este año habrá un taller de Humedales, haciendo hincapié en la lucha por la ley de protección que se reclama desde los territorios”, detalló Aguilar Moreira. “El ambientalismo siempre estuvo presente en los talleres, pero este año hay más demanda por lo que está ocurriendo con el extractivismo en todo el país y por eso cobra protagonismo”, expuso.

En el marco del Encuentro se realizarán las dos marchas ya tradicionales: el sábado 9 a las 19h será la Marcha contra los travesticidios y transfemicidios; y el domingo 10 a las 18.30h se realizará la Marcha 35° Encuentro Plurinacional.

Además, habrá una Peña Pluridisidente y actividades culturales. “Hemos hecho magia para incluir a todas las personas que solicitaron estar en la grilla cultural. Los tres días van a ser de muchísima actividad cultural en plazas públicas y también en espacios privados con los que hemos articulado. Son más de 20 espacios culturales con actividades como presentaciones de libros, muestras fotográficas, obras de teatro, música, perfos, stand up, proyecciones”, remarcó la organizadora.

Asique bueno… en unos días llega la magia a San Luis. Por más y mejor política feminista. Y recuerden: cuidados y autocuidados, siempre.

Comentarios