Gremiales, País

Política energética

El Enargas avanza en una mesa de coordinación con Pymes de todo el país para atender sus reclamos 

El sector productivo tendrá representación en el organismo para trasladar sus necesidades en materia de tarifas del servicio público de gas. El avance se dio a partir del contacto entre representantes de la Asociación de Empresarios Nacionales y de la senadora María de los Ángeles Sacnun


Representantes de Pequeñas y Medianas Empresas de todo el país se reunieron con autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para generar una mesa de trabajo coordinada. El sector productivo planteó mantener diálogo permanente y tener representación en el organismo para trasladar sus necesidades en materia de tarifas del servicio público de gas por redes.

En el encuentro, el interventor del Enargas, Federico Bernal, se reunió por teleconferencia con Pymes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, así como de la Ciudad de Buenos Aires. La reunión fue fruto de conversaciones previas con Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) y con Gabriel García, en representación de la senadora Nacional María de los Angeles Sacnun.

Durante la charla, las Pymes expusieron que la energía es un insumo que debe estar en función del aparato productivo y que permita sacar a la economía adelante. Mencionaron la necesidad de recuperar “más de 25.000 pequeñas y medianas empresas que fueron cerrando entre diciembre de 2015 y fines de 2019”. Agregaron que este sector constituye “la columna vertebral del mercado interno, el consumo y la generación de empleo, a lo largo y ancho del país”.

Luego de la reunión, Federico Bernal consideró: “Queremos proponerles la creación de una Comisión de Usuarios Pyme en el Enargas, donde sus problemas, soluciones, puntos de vista, etc. tengan un espacio de trabajo y sean escuchados y respondidos en tiempo y forma”. A su vez recordó que se trata de un sector que durante los cuatro años de cambiemos, el sector productivo atravesó “cuatro años la humillación y de pisoteo permanente que llevaron a la quiebra a decenas de miles de empresas argentinas”.

Por su parte, Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) destacó: “La energía tiene que ser un activo para potenciarnos y no una espada de Damocles. Lo mejor que podemos hacer es ordenar las problemáticas para ir buscando soluciones, consolidando así la presencia de las PyMEs en la política de Estado”.

En este sentido, Gabriel García, en representación de la senadora Nacional María de los Angeles Sacnun, destacó que “la legisladora propuso que las delegaciones que el ente tiene en provincias y regiones puedan contar con una representación Pyme, transmitiendo además todo su respaldo hacia esta intervención, sobre todo por el trabajo que viene encarando mano a mano con la gente”.

En la reunión se destacó la importancia de las Resoluciones 25 y 35 del Enargas que posibilitan el envío de una Declaración Jurada de consumo real a la Distribuidora, y una metodología temporal en materia de consumos estimados, a los efectos de corregir consumos que no se ajusten a los reales y eventuales sobrefacturaciones.

A modo de conclusión, el interventor de Enargas, Federico Bernal, deslizó: “Anhelamos dejar un Enargas que retome la protección de los usuarios y las usuarias como su mayor y más sagrado propósito. Queremos poner en marcha una audiencia permanente con todos ellos. Las Pymes no pueden estar ausente de esto. Avancemos con la Comisión y, tomando la excelente idea de la senadora Sacnun, dotémosla de mayor fuerza y proyección federal asegurando un o una representante en las delegaciones, así como también en las futuras subdelegaciones”.

 

Comentarios