Coronavirus, Policiales

Pandemia

El empresario Roberto Dutra será acusado de violar por 15ª vez la cuarentena

Salió en libertad el domingo luego de pagar millonaria fianza. Este lunes fue a buscar sus pertenencias a la comisaría y lo dejaron preso por salir de su casa. Sus defensores dicen que tiene permiso por brindar servicios alimenticios a trabajadores de salud; la Fiscalía afirma que no puede hacerlo


El empresario gastronómico Roberto Daniel Dutra, quien el domingo fue imputado por incumplir el aislamiento social y obligatorio en 14 oportunidades y liberado tras pagar una fianza de un millón de pesos, volvió a ser detenido este lunes cuando fue a la seccional 5ª a recuperar sus pertenencias. El hombre, de 62 años, quedó alojado en esa dependencia policial y será acusado en las próximas horas junto a su pareja, quien lo esperaba en la puerta de la comisaría dentro de un auto que terminó incautado. Según sus abogados defensores, Dutra no tenía prohibición de salir ya que finalizaron los 14 días desde que su novia llegó de viaje y porque su actividad comercial –es dueño de una empresa que brinda servicios alimenticios a centros de salud públicos y privados– lo exceptúa para concurrir a trabajar, como a los 400 empleados a su cargo.

Fuentes judiciales informaron que ayer a la mañana Dutra salió de su departamento ubicado en las torres Maui y se dirigió a la comisaría 5ª a buscar las pertenencias que quedaron allí tras su detención el miércoles pasado. Su pareja, que según la Fiscalía tampoco estaba exceptuada para circular, lo esperó dentro de un auto. Ambos fueron detenidos. La mujer con prisión domiciliaria y el empresario en la misma comisaría a la que acudió por voluntad propia.

Según la acusación del domingo, la pareja de Dutra regresó de Estados Unidos, estuvo en contacto con el empresario, y éste no acató las órdenes nacionales de cumplir la cuarentena de 14 días. Por eso, la Fiscalía imputó al concesionario de la salud pública provincial por violar la restricción impuesta para impedir la propagación de la pandemia Covid-19 en 14 oportunidades.
La acusación estuvo a cargo del fiscal Gustavo Ponce Asahad, a cargo de la unidad creada especialmente para quienes incumplen normas previstas en la emergencia sanitaria, y se realizó por videoconferencia. La jueza Patricia Bilotta le otorgó la libertad al empresario bajo caución de un millón de pesos. Pero le duró poco.
Ayer a la mañana quedó detenido en la seccional 5ª luego de que una consulta al fiscal de la causa advirtiera de su presencia en el lugar. Ponce Asahad ordenó que lo dejen detenido y está previsto que lo vuelva a imputar hoy.

“Un grave error”

Carlos Varela, uno de los abogados de Dutra, dijo que su cliente ya cumplió los 14 días desde que su pareja llegó del exterior y que además ninguno de los dos presentó síntomas. Al respecto aclaró que la cuarentena la debe cumplir como cualquier ciudadano, es decir que puede salir a realizar compras, y que además tiene excepciones por ser propietario de una empresa que provee alimentos a hospitales y sanatorios privados. En ese sentido Varela mencionó que la firma reparte 16 mil raciones de comida diaria y cuenta con 400 empleados que circulan con el mismo permiso, firmado por su propietario que es Dutra.

“Es tan absurda la detención que permite la posibilidad espantosa de que la empresa cierre y deje a 400 familias en la calle”, dijo Varela en referencia a los permisos excepcionales para circular.

En ese sentido analizó que si el certificado que habilita a Dutra no es apto para circular, tampoco lo son los otros 400 que utilizan los trabajadores de la firma, quienes deberían “ir todos presos” y la empresa debería cesar su actividad.

“O la Fiscalía ha caído en un error y no advierte la funesta consecuencia que podría ocasionarle a la sociedad rosarina el cierre de Catering Gourmet o hay inquina o animadversión personal respecto de Dutra”, dijo Varela. Y concluyó que el funcionamiento de la empresa está en la lista de los exceptuados tanto por proveer alimentos como por estar vinculada a personal de salud, que son quienes reciben las viandas.

Comentarios